Internacional - Economía

La justícia francesa aprueba un plan de seguimiento de redes sociales para combatir la evasión fiscal

2019-12-28

Las autoridades aduaneras y fiscales podrán revisar los perfiles de las personas, las...

 

PARIS, 28 dic (Reuters) - El gobierno de Francia puede seguir adelante con los planes para rastrear las redes sociales con el fin de detectar la evasión de impuestos, dictaminó su Tribunal Constitucional el viernes, aunque introdujo limitaciones sobre la información que se puede recopilar tras una protesta por la privacidad.

La nueva normativa, que parte de una ley más amplia sobre cambios fiscales aprobada por la cámara baja del parlamento la semana pasada, se suma a los poderes de vigilancia del estado permitiéndole recolectar masas de datos públicos, como parte de un experimento de monitoreo en línea de tres años.

Las autoridades aduaneras y fiscales podrán revisar los perfiles de las personas, las publicaciones y las fotografías en las redes sociales para buscar pruebas de ingresos no declarados o incoherencias.

Sin embargo, la moción suscitó la preocupación de la autoridad francesa de protección de datos, de varios grupos de activistas y de miembros del Parlamento, que cuestionaron las implicaciones para la privacidad de las personas.

El Tribunal Constitucional, que podría haber detenido la disposición en su camino, dijo que la ley podría comprometer la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios de las redes sociales tal como estaba redactada, pero le dio luz verde con advertencias.

Las autoridades tendrían que garantizar que el contenido protegido por contraseña en las redes sociales está fuera de dichos límites, dijo en su fallo.

El tribunal añadió que las autoridades sólo podrán utilizar la información pública relativa a la persona que la divulgue en línea, y que los reguladores tendrán que vigilar de cerca la forma en que se explotan los datos.

El Ministro de Acción Pública y Cuentas, Gerald Darmanin, minimizó recientemente la importancia de la medida y la protesta, diciendo que las autoridades de Reino Unido y de los Estados Unidos tenían poderes similares.



JMRS