La Visión del Bucanero

Sobre "la tentación"

2019-12-28

¿Por qué la Tentación se encuentra en la oración (Padre Nuestro)...

Grumete Exigente

Por qué…

¿Por qué la Tentación se encuentra en la oración (Padre Nuestro) más importante de la religión católica, como una petición de ayuda al ser supremo?

“No nos dejes caer en tentación” es una petición al todo poderoso constructor del Universo, reconociendo el poder y control que tiene sobre nuestra voluntad y actitud personal. Entonces…

¿Qué es la Tentación?

Es un sentimiento o deseo que pretende modificar nuestra voluntad, pudiendo apartarnos del interés divino de convivir en armonía.

Es el deseo por instinto, como consecuencia de nuestra debilidad hacia lo que nos tienta, qué si no se controla se hace intenso, manifestándose de forma grotesca.

Es el deseo que se mantiene oculto porque dispone al individuo hacia las bajas pasiones, a su animalidad y a su imaginación inquieta, pudiendo influir negativamente en su persona y en las que lo rodean.

Otros alcances:

-    Impulso de hacer o tomar algo atrayente que puede resultar inconveniente.

-   "Caer en la tentación: los políticos tienen la obligación de auspiciar grandes dosis de serenidad, de abandonar cualquier tentación demagógica y dar la medida de su propia talla"

-    Persona, cosa o situación que atraen de forma irresistible: "las pastelerías son una tentación difícil de evitar; la tentación de vivir fue más fuerte que el deseo de desaparecer y el sentimiento de culpabilidad fue cediendo al instinto de supervivencia"

Peyorativamente se puede decir que:

-    Es la madre de todos los males que provocamos.

-    Es la que nos hace retroceder en la educación y hace difícil que nos liberemos de nuestro “yo” interno.

-    Es la que nos hace sentir molestos cuando queda al descubierto o expuesta a los ojos de los demás.

-    Es la que inicia cualquier actitud fuera de normas.

-    Es el poder en general, el principal generador.

-    Caer en la tentación es vencer la Integridad y firmeza de quién la ejerce.

-    Su presencia aceptada y continua, podría sustituir una norma o influir en una doctrina.

-    Sí no se evita la tentación, podría integrarse a la corrupción.

-    Es la que incita las pequeñas y grandes debilidades del individuo.

-    Es la que muestra nuestra forma de ser oculta.

-    Es la que provocan los “amigos” que nos influyen.

-    Es la que pone a prueba nuestra Fe.

Poéticamente se puede decir que la “tentación” es:

El sentimiento que provoca la pasión, el amor intenso y las caricias atrevidas.

También se puede decir que:

-    Dispone a los deseos libidinosos y al consumo de drogas.

-    Es el pensamiento insidioso que trata de probar cada una de nuestras virtudes.

-    Es la inquietud que trata de vencer la templanza del individuo.

-    Es el sentimiento imprudente que podría vencer a la firmeza.

-    Como producto de nuestra animalidad nos incita y reta a ser delincuentes.

-    Libera el deseo tortuoso.

-    Traiciona los principios.

-    Es la semilla de los vicios.

-    Nos hace pensar en algo atrevido.

-    Es la precursora del descubrimiento casual.

-    Espontáneamente nos hace actuar para bien o para mal.

-    Nos mantiene en vigilia hasta que no intentamos lo que nos inquieta, o lo olvidamos.

-    Se suma al inventario de nuestra conciencia.

-Preguntas y Respuestas

1-    ¿La educación del individuo controla el surgimiento de la tentación?

No, pero lo dispone a investigar sí es correcto o no lo que siente a fin de hacer lo más adecuado.

2.    ¿Al investigar la tentación se reprime la libertad del individuo?

No, por el contrario, la investigación encuentra la causa que ocasiona la tentación, para reprimirla y así poder ejercer la libertad que nos ofrece la sociedad.

3.    ¿Para que el individuo crezca libre, debe reprimir sus tentaciones?

No, pero debe poder reconocer aquellas tentaciones no convenientes o dañinas y separarlas de sus sentimientos genuinos, firmes y bien intencionados.

4.    ¿La tentación es espontanea?

Sí, es producto de los sentidos y pensamientos atrevidos, por lo que debemos estar alertas para no caer y nos agarre desprevenidos.

5.    ¿Las tentaciones siempre son malas e indeseables?

No, existen tentaciones que pueden salvar vidas o evitar pérdidas, principalmente por olvidos y prisas, ofreciéndonos otra oportunidad para comprobar y enmendar lo hecho.

En algunas investigaciones científicas o cotidianas se tiene la tentación de probar otro elemento, u otro procedimiento que pudiera tener éxito, logrando a veces, lo imprevisto.  

6.    ¿El individuo que se deja vencer por sus tentaciones sin luchar, es un irresponsable?

Sí, porque forma parte de una sociedad armónica y tiene la obligación de respetar las reglas de dicha sociedad. También porque atenta contra su superación personal.

7.    ¿Quién puso las reglas de la sociedad armónica?

La propia sociedad y las hace valer al través de las leyes y el Gobierno que escogió, con el fin de proteger la seguridad del ciudadano, privilegiando su bienestar, y desarrollo personal y espiritual.

8.    ¿Por qué atenta contra la superación personal del individuo?

-    Según los que creen en un dios supremo, estamos en este Mundo para manifestar nuestra existencia, como lo haría el propio creador: experimentando amor y sintiendo lo que nos rodea, con el objeto de integrarnos cuando termine nuestra existencia terrena, a la energía del Todo Poderoso. Mientras más se haya logrado eliminar las imperfecciones del alma, mejor se incorporará nuestra energía a la energía total, sin necesidad de volver (con otra identidad y con los recuerdos borrados), otra vez a  limar las asperezas pendientes.

-    Desde un punto de vista pragmático, las Tentaciones entorpecen el camino y el esfuerzo para superar nuestras carencias, y podamos alcanzar nuestras metas personales. Por experiencia sabemos que los que se dejan vencer por las tentaciones, están agrediendo y nublando su mente para aprender, cultivarse y vivir libres de adicciones, muchas de ellas irreversibles, además de exponerse a sufrir accidentes, segregación, malos tratos y pérdida de credibilidad y confianza. Otros dañan sus valores, su familia y su posición en la sociedad.

-    Desde el punto de vista psicológico, dejarse vencer por las tentaciones es una debilidad que baja la autoestima; es agredir el cuerpo, templo de nuestra mente y hace difícil el tránsito del alma.

-    Según el Cristianismo, las tentaciones tienen su fuente en uno mismo, ya que es producto de lo que pensamos y de lo que registran nuestros sentidos sobre el entorno, poniendo a prueba nuestra fe. Tener tentaciones no es pecar; pecar es caer en la tentación. Jesús mismo, tuvo la tentación de arrepentirse en seguir las encomiendas de su padre, y no cayó en la tentación, por eso fue crucificado.  

-    Definitivamente, caer en la tentación y salir de ella con valor y esfuerzo, se reconoce y se premia (La Corona de Vida), y más si tuvo la suerte de no haber causado daños mayores; naturalmente tiene que pagar el precio de no haber podido ser firme, quizás sufriendo el desprecio de quienes lo enjuician, recibiendo la negativa de perdón del afectado, teniendo la perdida de algún bien, o recibiendo la agresión del ofendido.  

9.    ¿Existen perversos que manipulan la tentación de los demás?

Sí, en este país, existen entre otros actores, los políticos que son manipulados por sus tentaciones y al ser conocidas por el orquestador, se transforman en borregos. Lo mismo llega a suceder en las empresas y en otras áreas sociales activas.

10.    ¿Cuáles podrían ser las tentaciones de un político al ejercer el poder que le confiere el puesto?

Si se trata de un político perverso, podríamos suponer:

-    ¿Podría el poder que le confiere el máximo cargo del país, permitirle, sin consecuencias personales, tomar acciones que eliminen lo hecho por administraciones pasadas, como cancelar: contratos de suministros y Programas exitosos de Ayuda Social que estén vigentes, compromisos concertados, proyectos en construcción, etc.?

-    ¿Será genuina la lealtad que dicen tener las Fuerzas Armadas al Ejecutivo Federal?

-    ¿Sería conveniente desprestigiarlas ante la sociedad, publicando insistentemente sus desviaciones?

-    ¿Podría la Guardia Nacional recién creada, sustituir al Ejército, conquistar la aceptación del pueblo, mostrar su lealtad al Ejecutivo Federal, manteniendo sojuzgada a la ciudadanía?, ¿Podría llevarse a cabo, reportándose a mandos militares?

-    ¿Qué podría ser mejor: desprestigiar al Poder Judicial, o propiciar cambios internos que favorezcan la estrategia del Poder Ejecutivo?

-    ¿Cuántos recursos podría disponer, para comprar el voto de la ciudadanía, en caso de requerirlo?

-    ¿Qué asunto pondría preocupar a los seguidores para perder su apoyo.

-    ¿Cuál debería ser la estrategia para conseguir la reelección?, ¿Firmar ante Notario la decisión actual de no intentarlo?, ¿Llegado el momento, podría cancelar el compromiso, sí los seguidores insisten?

-    ¿Qué tanto se puede avanzar en imponer un Socialismo Comunista, antes de que los vecinos protesten?

Si se trata de un político profesional bien intencionado, se puede suponer que sus tentaciones serían:
 
    ¿Qué se puede hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía en el sector político mexicano?

     ¿Qué se puede hacer para erradicar la drogadicción y el crimen organizado, sin la interferencia de la CNDH?
 
    ¿Qué se puede impulsar a fin de generar empleos suficientes para que todo el pueblo (principalmente el pueblo pobre) logre mantenerse con dignidad, creyendo en un futuro promisorio?

     ¿Qué se puede hacer para que el estudiante de cualquier grado tome la responsabilidad de educarse con exigencia, a fin de integrarse a la sociedad armónica, como un individuo de bien, productivo y determinado?

     ¿Qué se puede intentar para orientar al estudiante al estudio de una profesión (del área que sea), que lo complemente y al mismo tiempo lo oriente a ser productivo y cubra la necesidad manifiesta e inmediata de la sociedad armónica?

     ¿Qué se puede hacer, para sanar al pueblo pobre, paralizado por las ayudas sociales, impuestas neciamente sin ton ni son que se han opuesto al esfuerzo e interés para salir adelante.

     ¿Qué se puede implementar para que el empresario mexicano invierta en el país, generando Centros lícitos y exitosos de trabajo, fabricando productos de calidad con personal bien pagado?

     ¿Qué se puede hacer para darles su lugar a los profesionales de la educación que los incentive a la enseñanza de valores éticos y buenas costumbres, a ejercer el coaching de vida, con el propósito de orientar al estudiante a realizarse física y mentalmente?

     ¿Qué se puede hacer para recuperar la confianza de nuestros vecinos, incluyendo la Internacional, de que podemos ser un pueblo trabajador con valores cívicos que pretende alcanzar su superación personal, invirtiendo el esfuerzo que se requiere para lograr cambiar su interés y actitud, a que sea profesional, productiva, honesta y exigente, sin tener que recurrir a tendencias y subterfugios ideológicos ajenos?

     ¿Qué se puede hacer para blindar al país y al ciudadano mexicano de los acechos externos e internos?

El conocimiento de nuestras tentaciones podría facilitar nuestra superación personal.

Todas las tentaciones nos hacen gastar energía, ocupando nuestra mente por algún tiempo y con cierta intensidad, y que debido al efecto “decreto”, podrían cambiar la calidad de nuestra actitud y el curso de ciertos proyectos, distrayendo nuestra atención para continuar con su ejecución, retrasando nuestra superación personal, tales proyectos podrían ser:

•    Instrumentar la intención de un pueblo para transitar por un camino recto.

•    Impulsar los propósitos sanos que no admiten ser perversos.

•    Salir del conformismo que nos hace improductivos, ajenos a los problemas del país y a nuestra superación personal.

•    Recuperar el interés en cultivarnos, al través de la lectura o representación de Obras de contenidos cívicos, de biografías de personajes ejemplares y de la cultura Universal.

•    Evitar que las ayudas sociales nos mantengan aletargados, sin interés en adquirir una educación de calidad que nos disponga a ser exigentes, productivos y profesionales.

•    Mejorar nuestra disposición al esfuerzo, a fin de alcanzar con exigencia las metas de superación que perseguimos.

•    Recuperar la competitividad en los mercados lesionados por el TECAM.

•    Instrumentar la selección de líderes cultos, íntegros, capaces, bien intencionados y confiables, para ser administradores del Gobierno que la Nación requiere.

Un país exitoso tiene una población exitosa y satisfecha, o viceversa.



JMRS