Nacional - Política

Cínico, cobarde y sinvergüenza, le dice a López Obrador expresidente y actual delegado de Bolivia

2019-12-28

“Señor López Obrador, es hora de hablar claro. Usted claramente ha decidido ser...

 

Animal Político | El expresidente de Bolivia y actual delegado internacional del gobierno boliviano, Jorge Quiroga, acusó al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de ser cínico y sinvergüenza, de pasarse “de bellaco” con su país y ser incongruente al darle asilo a Evo Morales.

“Señor López Obrador, es hora de hablar claro. Usted claramente ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento, y usted arrodillado ante Trump, y vergonzosamente arrodillado ante Castro de Cuba y ante Maduro de Venezuela”, dijo Quiroga.

Las declaraciones del delegado del gobierno de Jeanine Áñez se dan en medio de la tensión entre ambos países, ya que México acusa a Bolivia de “hostigamiento y amedrentamiento” en sus sedes diplomáticas en la nación sudamericana, e incluso anunció que reclamará por esa vigilancia policiaca ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El gobierno de Áñez, en tanto, acusó antes al gobierno de México de injerencia por no haber entregado a exfuncionarios (del gobierno de Evo Morales) con orden de aprehensión que se encuentran asilados en su sede embajada, y dijo que su Subsecretaría para Latinoamérica y el Caribe ha “tergiversado y distorsionado la verdad” sobre las medidas de seguridad en el lugar.

Aún con esos señalamientos, el gobierno de Bolivia había expresado que la canciller de ese país estaba dispuesta a dialogar con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Sin embargo, de nueva cuenta hubo declaraciones hostiles, en este caso las de Jorge Quiroga.

Áñez llegó a encabezar el gobierno de Bolivia después de que el Ejército forzara a Morales a dejar el poder, acusado por opositores de haber cometido fraude en las elecciones, para ser elegido presidente por cuarta ocasión.

Tras dejar Bolivia, Morales aceptó el ofrecimiento de asilo que le hizo México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El delegado Quiroga acusó a López Obrador de ser incongruente, al dar asilo a Morales, porque al hacerlo, según dijo, “cobijó” a un personaje que cometió fraude electoral, y a un “productor de cocaína”, siendo que México tiene una grave problema de narcotráfico.

También lo acusó de violar las convenciones de asilo, al permitir que Morales, desde México, hiciera declaraciones de corte político e instigara a la violencia.

“Tan servil con los abusivos y los autoritarios, y tan matoncito y abusivo con Bolivia porque nos crees pequeñitos, crees que vamos a correr por tus amenazas”, dijo Quiroga.

“Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia, con cobardía, y es bueno que no se equivoque”, agregó. “Que no venga a matonear a la segunda mujer presidenta en la historia de Bolivia”.

Al canciller Marcelo Ebrard, lo acusó de querer hacer campaña a costa de Bolivia, con una “candidatura prematura” a la presidencia de México, en los próximos años.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia en México, dijo sobre estos dichos que “respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos”.

“Hago votos porque Bolivia suba el nivel del debate, y se busque una solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México