Automotriz

Estados Unidos impone nuevas normas para vehículos eléctricos

2019-12-29

Estados Unidos impondrá nuevas tarifas para los propietarios de vehículos...

DAVID A. LIEB

Estados Unidos impondrá nuevas tarifas para los propietarios de vehículos eléctricos en el año venidero, a medida que los gobiernos regionales tratan de compensar por la disminución de ingresos provenientes de la venta de gasolina.

En Hawai, la carga será de 50 dólares, mientras que en Kansas será de 100, y en Alabama y Ohio, 200.

Las comisiones, nuevas o aumentadas, entran en vigencia el miércoles para carros eléctricos en por lo menos ocho estados. Por primera vez la mayoría de los estados cobrarán tarifas especiales en automóviles, camionetas o camiones eléctricos, un paso histórico en momentos en que la transición hacia una tecnología verde se combina con la necesidad de financiar las reparaciones a las carreteras y la infraestructura del país.

Si bien las ventas de los vehículos eléctricos o híbridos constituyeron menos del 2% de todas las ventas en el 2018, se pronostica que la porción del mercado aumentará pronunciadamente en la década venidera. Las autoridades esperan que los nuevos cobros compensen por la pérdida de ingresos para fondos necesarios para construir proyectos como carreteras y puentes.

“Creo que los estados están todavía tratando de calcular un precio justo para cobrarle a los propietarios de los vehículos eléctricos”, indicó Kristy Hartman, directora de asuntos energéticos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Hasta ahora, tanto el gobierno federal como los regionales han ofrecido incentivos para la compra de automóviles eléctricos. Pero las exenciones de impuestos ofrecidas sobre modelos Tesla y General Motors están siendo eliminadas, y algunos estados están cambiando su estrategia.

Illinois, por ejemplo, ha reducido de 98 a 35 dólares la tarifa para obtener placas para vehículos eléctricos. Bajo una ley que aumentó tanto la tarifa de registro como los impuestos al combustible, los propietarios de vehículos eléctricos tendrán que pagar una nueva tarifa básica anual de 148 dólares, más 100 dólares para compensar la falta de impuestos sobre la gasolina.

Hay otros cambios de leyes que surgirán en el 2020 en Estados Unidos.

Veintiún estados aumentarán el salario mínimo, varios de ellos a 12 dólares la hora o más. Illinois se convertirá en el 11vo estado legalizar el uso recreativo de la marihuana para adultos. Y California se sumará a otros 10 estados en aflojar las normas para presentar denuncias de abuso sexual, como reacción al escándalo de curas abusadores a lo interno de la Iglesia Católica.

Las nuevas normas sobre los vehículos eléctricos han suscitado algunas quejas.

“Es como un castigo colectivo para todo el que opte por comprar un vehículo eléctrico”, lamentó Neda Deylami, propietaria de un Tesla en Chicago y fundadora de un grupo que defiende los derechos de los propietarios de vehículos eléctricos.



JMRS