Espectáculos

“Muy injusta” la película de Netflix “Los dos papas”: Obispo Munilla

2019-12-30

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla,...

ACI prensa

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, criticó duramente y calificó de “muy injusta” la representación que hace la película de Netflix “The Two Popes” (Los dos Papas) tanto de Benedicto XVI como del Papa Francisco.

“La película es muy injusta con respecto a la imagen que pretende dar de los dos Papas. La película es un fiel reflejo no de cómo son estos papas, sino de cómo han sido manipulados. Pienso que es una película que sería perfecta para estudiar cómo ha acontecido desde el primer momento la manipulación de dos papados”, dijo Mons. Munilla el 27 de diciembre durante la emisión del programa Sexto Continente de Radio María.

El Prelado aclaró que los productores del filme, que se centra en varias reuniones imaginarias entre el Papa Benedicto XVI y el Cardenal Jorge Mario Bergoglio en el período comprendido entre los cónclaves de 2005 y 2013, intentaron tener la aprobación de la Santa Sede para poder grabarlo en el Vaticano, pero no fue permitido.

“En el Vaticano hubo una no colaboración en la realización de esta película”, subrayó Mons. Munilla.

En su crítica, el obispo de San Sebastián explica que “Los dos papas” pretende “que nos caiga simpático Jorge Mario Bergoglio, quien va a ser sucesor del Papa Benedicto XVI, y que se genere en nosotros una antipatía hacia todo lo que este último ha representado”.

Además, dijo que se presenta a Benedicto XVI como una “persona rara, ensimismada, sin empatía, incapaz de dialogar con el mundo”, mientras que Jorge Mario Bergoglio es “todo lo contrario”.

“Todo esto tiene una finalidad que está absolutamente al servicio de la herejía de nuestros días, que es la contraposición entre la verdad y la caridad, que se presenta de una manera recurrente”, acotó.

En ese contexto, “Benedicto XVI representa la fidelidad al dogma, a la verdad, a la fe (…) y Jorge Mario Bergoglio es una persona que viene de haber pisado el mundo, es un enemigo acérrimo de las posiciones del Benedicto XVI, y lo que entiende es que la Iglesia debe abrirse al mundo y asumir sus postulados; no tiene que importar lo que ocurra con el aborto, anticoncepción, homosexualidad, sacerdocio de mujeres, etc., etc.”, explica el obispo.

En ese contexto subrayó que “esa contraposición entre verdad y caridad es una manipulación absoluta”, porque la "la verdad y la caridad son una sola cosa en Cristo".

Mons. Munilla indica que la película le hace “un flaquísimo favor” al Papa Francisco, pues “aunque pretende hacerle simpático”, lo presenta como “alguien que acoge sin discernimiento el espíritu del mundo, asumiendo todos los postulados de la secularización, como si no tuviese nada que decir ante el relativismo”.

El Obispo de San Sebastián lamenta que el filme se someta a la “tesis” de la “cultura dominante”, es decir, de aquella “proyección de que en la Iglesia hay conservadores, progresistas, de derechas y de izquierdas, y que todo sería visto desde estos parámetros, que son absolutamente ajenos y extraños al ser y a la vida de la Iglesia”.

“Sí que hay dos Iglesias, pero no son la conservadora o la progresista, la de derechas o la de izquierdas, sino una Iglesia que evangeliza y una Iglesia que se mundaniza. Ese es el riesgo que tenemos. O evangelizamos o nos mundanizamos”, aclaró.

Según Mons. Munilla los parámetros en los que gira “Los dos papas” pretende “manipular la vida de la Iglesia y sobre todo hacernos asumir una herejía, el antagonismo entre verdad y caridad: una contraposición absurda y un dualismo inexistente en el Evangelio”.

“Lo bueno de esta película es que es un petardo (aburrida) y me parece imposible que tenga éxito entre el gran público. Sus diálogos son bastante insufribles... y eso es una buena noticia”, agregó.

Por otro lado, el obispo cree que los católicos deben tener sentido crítico para discernir ante esta situación.

“Yo me hago una pregunta, ¿y qué hacemos con la cuota de Netflix? Qué buena aportación sería el dinero para Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Radio María. El destinar nuestros recursos económicos allí donde se evangeliza y no allí donde nos mundanizamos”, concluyó.

“Los dos papas” se estrenó el 27 de noviembre en la plataforma Netflix y se concibió bajo la dirección de Fernando Meirelles.

Benedicto XVI es interpretado por Anthony Hopkins y el Cardenal Bergoglio, el futuro Papa Francisco, es interpretado por Jonathan Pryce.

 



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México