Internacional - Política

Polonia censura a Putin por opiniones sobre Segunda Guerra

2019-12-30

Putin ha dicho en varias ocasiones que Polonia tiene responsabilidad de que haya ocurrido el...

Por VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — El primer ministro polaco dijo el domingo que el presidente ruso Vladimir Putin ha estado mintiendo al culpar a Polonia del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y alegó que lo hace para desviar la atención de fracasos políticos recientes de su país.

Putin ha dicho en varias ocasiones que Polonia tiene responsabilidad de que haya ocurrido el conflicto, lo que ha profundizado las tensiones entre los dos países eslavos. El viernes, el Ministerio del Exterior polaco convocó al embajador ruso para presentarle una protesta.

La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 cuando la Alemania nazi invadió Polonia, y dos semanas más tarde la Unión Soviética hizo lo mismo. Berlín y Moscú ocuparon Polonia días después de firmar un pacto secreto para repartirse ese país y los estados bálticos. Unos seis millones de polacos perecieron en la guerra.

“El presidente Putin ha mentido sobre Polonia en numerosas ocasiones, y siempre lo ha hecho de manera deliberada”, declaró el primer ministro Mateusz Morawiecki en un comunicado. “Normalmente ocurre cuando las autoridades de Moscú enfrentan la presión internacional por sus acciones. Y esta presión no corresponde a la etapa histórica, sino a la escena geopolítica moderna”.

Morawiecki consideró reveses para Rusia diversos acontecimientos políticos recientes, incluyendo el veto a los deportistas rusos por dopaje y el fracaso del Kremlin “para subordinar a Bielorrusia por completo ante Rusia”.

Destacó también la reciente ampliación de las sanciones impuestas por la Unión Europea después de que Rusia se anexara en 2014 la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania. Además, Moscú enfrenta nuevas sanciones de Estados Unidos por el gasoducto Nord Stream 2 que planea construir, al que también se oponen Polonia y los estados bálticos, ante el temor de que sea utilizado para ejercer presión política.

“Considero las palabras del presidente Putin un intento por ocultar estos problemas”, afirmó Morawiecki.

En los últimos días Putin ha censurado una resolución que el Parlamento Europeo aprobó, según la cual la Unión Soviética y Alemania comparten la responsabilidad de la Segunda Guerra Mundial. El gobernante ruso ha calificado esa aseveración de “puros disparates”.

Putin arguye que la colusión de las potencias occidentales con Adolfo Hitler allanó el camino para el conflicto. En sus críticas a Polonia, Putin ha mencionado documentos de archivos según los cuales, afirma, el embajador polaco en Berlín elogió los planes de Hitler para exterminar a los judíos en Europa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México