Internacional - Seguridad y Justicia

Talibán ataca a fuerzas afganas en el norte del país

2019-12-30

El ataque se produjo horas después de que funcionarios del Talibán le dijeron a The...

Por TAMEEM AKHGAR

KABUL (AP) — El Talibán atacó las instalaciones de una milicia pro-gobierno en el norte de Afganistán antes del amanecer del lunes, matando a 14 miembros de las fuerzas de seguridad, dijo un funcionario local. El grupo reivindicó el ataque.

El ataque se produjo horas después de que funcionarios del Talibán le dijeron a The Associated Press que se había acordado un cese del fuego temporal nacional entre los miembros de su consejo. No estaba claro cuándo entraría en vigor.

De los 14 muertos en el ataque en la provincia de Jawzjan, 13 eran miembros de una milicia pro-gobierno y uno era un policía, dijo Abdul Maroof Azer, portavoz del gobernador.

Otros cinco milicianos fueron heridos y dos estaban desaparecidos, dijo Azer. Agregó que refuerzos llegaron más tarde al área y que las instalaciones están ahora bajo control del gobierno.

En tanto, las fuerzas estadounidenses dijeron en su reporte diario de las operaciones militares nocturnas con fuerzas afganas que 30 milicianos del Talibán murieron en diversas partes del país y que varios milicianos fueron capturados.

El Talibán ha intensificado en días recientes sus ataques en el norte de Afganistán. El domingo atacó una instalación de milicias locales en la norteña provincia de Takhar, matando a 17 milicianos. El viernes, al menos 10 soldados afganos murieron en un ataque contra un retén en la provincia sureña de Helmand.

El lunes, un soldado estadounidense murió en combate en la provincia norteña de Kunduz. Los talibanes reivindicaron el atentado en carretera, que tenía como blanco a las fuerzas estadounidenses y afganas en Kunduz.

El Talibán controla ahora casi la mitad de Afganistán, pero sigue lanzando ataques casi diarios contra fuerzas afganas y estadounidenses, así como contra funcionarios del gobierno, incluso mientras asiste a conversaciones de paz con un enviado de Washington que busca poner fin al conflicto de 18 años. Decenas de civiles afganos mueren también en el fuego cruzado o por bombas colocadas por militantes junto a caminos.



Jamileth