Internacional - Seguridad y Justicia

Irak condena ataques de Estados Unidos como inaceptables y peligrosos

2019-12-30

Fuentes de seguridad iraquíes y de la milicia informaron que por lo menos 25 combatientes...

Por Ahmed Aboulenein y Ahmed Rasheed

BAGDAD, (Reuters) - El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó el lunes los ataques aéreos estadounidenses contra bases de las milicias iraquíes respaldadas por Irán, una medida que podría arrastrar aun más a Irak al conflicto entre Washington y Teherán.

Las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos el domingo contra el grupo de milicias Kataib Hezbollah, apoyado por Irán, en respuesta a la muerte de un contratista civil en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí, dijeron autoridades.

Fuentes de seguridad iraquíes y de la milicia informaron que por lo menos 25 combatientes murieron y 55 resultaron heridos después de tres ataques aéreos estadounidenses en Irak.

“El primer ministro describió el ataque estadounidense contra las fuerzas armadas iraquíes como un ataque perverso e inaceptable que tendrá consecuencias peligrosas”, dijo su oficina.

Las tensiones han aumentado entre Teherán y Washington, los dos principales aliados de Irak, desde el año pasado cuando el presidente Donald Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones a la república islámica.

Irán niega su participación en ataques contra fuerzas estadounidenses y condenó las incursiones como “terrorismo”.

Los ataques ocurren en medio de protestas en Irak con miles de personas que salen a las calles para protestar, entre otras cosas, contra las milicias como Kataib Hezbollah y sus partidarios iraníes.

Un líder de la milicia prometió venganza contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

“La sangre de los mártires no será en vano y nuestra respuesta a las fuerzas estadounidenses en Irak será muy dura”, dijo el comandante en jefe Jamal Jaafar Ibrahimi, conocido por su nombre de guerra Abu Mahdi al-Mohandes.

Mohandes es un alto comandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, una agrupación de grupos paramilitares compuesta principalmente por milicias chiíes apoyadas por Irán que fue formalmente integrada en las fuerzas armadas de Irak.

También es uno de los aliados más poderosos de Irán en Irak y antes dirigió el Kataib Hezbollah, que él mismo fundó.



Jamileth