Internacional - Población

Evacuaciones en masa en Australia por los incendios, que se cobran la novena víctima

2019-12-30

El incidente elevó a nueve el número de fallecidos por los incendios forestales en el...

Por Swati Pandey y Sonali Paul

SÍDNEY/MELBOURNE, (Reuters) - Un bombero voluntario murió el lunes en Australia cuando trataba de controlar uno de los varios incendios forestales que asolan al país, con columnas de fuego generando peligrosos sistemas climáticos propios que amenazan una región turística, lo que provocó la evacuación de decenas de miles de personas.

El bombero, así como otros dos compañeros que sufrieron quemaduras, estaban trabajando en un incendio a unos 70 km al este de Albury, en Nueva Gales del Sur, cuando según se cree su camión volcó tras ser sacudido por fuertes vientos, informaron las autoridades en Twitter.

El incidente elevó a nueve el número de fallecidos por los incendios forestales en el país, aumentando la presión sobre las autoridades para que reconsideren sus planes de celebración del Año Nuevo en la ciudad de Sídney.

Alrededor de 100 incendios siguen activos en toda Australia, con hasta 14 advertencias de “emergencia” en el estado de Victoria, mientras que otros focos suponen también una amenaza para hogares e infraestructura en el sur de Australia y Tasmania.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas ante el avance de columnas de fuego alimentadas por un calor extremo y avivadas por los fuertes vientos que azotan la popular región turística de East Gippsland, en el suroriental estado de Victoria.

Los incendios forestales que han asolado la costa oriental del país durante semanas se reavivaron hasta alcanzar niveles peligrosos en East Gippsland, una zona que abarca dos parques nacionales, lagos y llanuras costeras que tiene la mitad del tamaño de Bélgica.



Jamileth