Mujeres

Mujeres musulmanas celebran la Navidad ortodoxa en Gaza con regalos hechos a mano

2019-12-30

Sus muñecos de Papá Noel, árboles de Navidad de juguete y títeres rojos...

 

GAZA, (Reuters) - Un grupo de mujeres musulmanas que viven en la Franja de Gaza ha estado haciendo regalos a mano para la Navidad ortodoxa, como parte de un proyecto que busca dar visibilidad a una comunidad profundamente conservadora.

Sus muñecos de Papá Noel, árboles de Navidad de juguete y títeres rojos y blancos tienen una gran demanda durante la temporada navideña en Gaza, Belén e Italia.

Aunque la mayoría de los 2 millones de habitantes de Gaza son musulmanes, alrededor de 1,000 son cristianos, en su mayoría ortodoxos griegos, una comunidad que celebra la Navidad el 7 de enero.

“Nuestro profeta nos animó a respetar todas las religiones y nos gusta unirnos a ellos para celebrar su día”, dijo la diseñadora de productos del grupo, Laila Tayeh.

Tayeh es parte de la Cooperativa de Zaina, quienes trabajan en una comunidad de Gaza que a menudo restringe el movimiento de las mujeres fuera del hogar.

Haneen Alsammak, gerente ejecutiva de la asociación, dijo que el proyecto había capacitado a las mujeres en carpintería y sastrería, y les permitió abandonar sus hogares para trabajar.

“Este es un mensaje de amor hacia los cristianos dentro y fuera de Gaza”, señaló.

Gaza está gobernada por el movimiento islamista Hamas, designado por Occidente e Israel como grupo terrorista.



Jamileth