Internacional - Población

Citadinos encuentran vida más simple en comunidad rural china

2019-12-30

Las megaciudades de China atraen a cientos de millones de personas de aldeas rurales y...

Por Huizhong Wu

GUANZHONG, China, (Reuters) - Hace nueve meses, Yang Zhaoyu renunció a su trabajo en una gran ciudad china y se mudó a una pequeña comunidad que predica la vida sustentable y el consumo consciente.

“Después de graduarme de la universidad, viví una vida muy convencional”, comenta el exdesarrollador de software de 30 años. “Salí, me casé y encontré un trabajo”.

Pero Yang se dio cuenta de que quería algo diferente, por lo que abandonó su carrera en Suzhou, al oeste de Shanghái, y encontró una nueva vida en una comunidad aislada centrada en la sostenibilidad y la agricultura orgánica.

(Haga click en reut.rs/2MpNmtk para ver una historia ilustrada sobre la comuna.)

Las megaciudades de China atraen a cientos de millones de personas de aldeas rurales y pequeñas ciudades en busca de trabajo y riqueza, pero personas como Yang son parte de una tendencia emergente en la dirección opuesta.

Una encuesta reciente a personas entre 18 y 35 años realizada por un grupo de expertos estatales encontró que el 52% de los que viven en pueblos y ciudades más pequeños se habían mudado tras pasar un promedio de tres años en ciudades de primer nivel, aduciendo el rápido ritmo de vida.

Conocido como AnotherCommunity, el nuevo hogar de Yang se encuentra a una hora en auto de la ciudad de Fuzhou, en la provincia de Fujian, en un pueblo llamado Guanzhong. Fue impulsada por Tang Guanhua, de 30 años, y su esposa, Xing Zhen, de 35, a fines de 2015.

Después de un año en AnotherCommunity, los residentes pueden votar para opinar sobre sus asuntos y utilizar fondos y recursos compartidos. Actualmente hay cinco miembros permanentes.

Ahora se está abriendo al público para una prueba de cuatro meses. Desde mediados de octubre, más de 20 posibles residentes, desde exprogramadores de computadoras hasta maestros de inglés en línea y camarógrafos independientes, se han inscrito para unirse a la comunidad.

El camarógrafo independiente Chen Yan dijo que originalmente planeó quedarse solo una semana cuando llegó en octubre, pero terminó quedándose un mes.

“Vivía en una habitación que (...) estaba medio abierta y permanecía conectada al mundo exterior, a la montaña”, dijo el joven de 24 años. “Me quedé más tiempo porque quería seguir sintiendo esa plenitud, esa riqueza”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México