Internacional - Seguridad y Justicia

Kom Jong-Un ordena medidas de seguridad "ofensivas" contra Estados Unidos

2019-12-30

Kim convocó el fin de semana a la cúpula del Partido de los Trabajadores para...

Por Hyonhee Shin

SEÚL, (Reuters) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió en una reunión del partido gobernante que se tomen “medidas firmes y ofensivas” para garantizar la seguridad antes de que se cumpla el plazo a fines de este año para retomar el diálogo de desnuclearización con Estados Unidos, dijo el lunes la agencia estatal KCNA.

Kim convocó el fin de semana a la cúpula del Partido de los Trabajadores para discutir estrategias políticas en medio de la fuerte tensión por el plazo para reanudar negociaciones con Washington, al que ha pedido que flexibilice su posición en un eventual proceso para desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

En el encuentro del domingo, Kim sugirió acciones en asuntos de política exterior, la industria de municiones y las fuerzas armadas, destacando la necesidad de “tomar medidas firmes y ofensivas para garantizar la soberanía y la seguridad del país”, indicó KCNA, sin proveer detalles.

Se trató de la sesión plenaria más prolongada del séptimo comité del partido desde el primer encuentro del 2013 bajo el mando de Kim, de acuerdo al Ministerio de Unificación de Seúl.

La reunión congregó a varios cientos de asistentes, según mostró el lunes la televisión estatal. El comité también tuvo un encuentro en 2018 y en abril, pero a mucho menor escala.

KCNA dijo que la sesión aún continuaba. Es la primera vez que se extiende por más de un día desde que Kim asumió el poder a fines del 2011, dijo el portavoz del ministerio, Lee Sang-min, en una rueda de prensa.

“Al referirse a ‘medidas firmes y ofensivas’, ellos podrían estar sugiriendo acciones altamente provocativas contra Estados Unidos y también Corea del Sur”, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

Corea del Norte ha instado a Washington a ofrecer una nueva postura para reanudar las negociaciones, advirtiendo que podría tomar un “nuevo rumbo” si Estados Unidos no cumple con el requerimiento.

Comandantes militares estadounidenses dijeron que estas acciones podrían implicar pruebas de misiles de largo alcance, que Corea del Norte mantiene suspendidas desde 2017, junto con pruebas de ojivas nucleares.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports

Utilidades Para Usted de El Periódico de México