Agropecuaria

Exportadores agropecuarios de Argentina liquidan 23.719 mln dlr en 2019

2019-12-30

“El ingreso de divisas del presente año es uno de los más altos de los...

 

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que conforman el 45% de las exportaciones de Argentina, informaron el lunes que durante 2019 se liquidaron 23.719 millones de dólares, frente a los 20,200 millones de dólares registrados el año previo.

“El ingreso de divisas del presente año es uno de los más altos de los últimos 17 años, y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales”, afirmó CIARA-CEC.

La entidad también expresó que en diciembre las empresas del sector liquidaron 2.233 millones de dólares.

“Las liquidaciones de divisas de los próximos tres meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior (...) Para disponer de un flujo normal de ventas resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio y de las reglas del comercio exterior, como condiciones necesarias”, añadió CIARA-CEC.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández, mediante la sanción de una ley, elevó a 33% el impuesto a las exportaciones de soja, desde un 25% previo, mientras que los embarques de maíz y trigo quedaron gravados en 15% frente a una tasa previa de alrededor del 7%.

Tras esta decisión de la actual gestión, el ministro de Agricultura del país sudamericano, Luis Basterra, inició conversaciones con agricultores sobre la posibilidad de aplicar un impuesto más bajo a los productores de granos más alejados de las zonas portuarias.

Argentina atraviesa por una difícil coyuntura económica, con recesión, alta inflación, control cambiario y reperfilamiento en los vencimientos de deuda. El sector agroexportador es la principal fuente de ingresos de divisas del país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México