Agropecuaria

China aprueba la importación de dos nuevos cultivos transgénicos de Estados Unidos y renueva otros 10

2019-12-31

A principios de este mes, Pekín y Washington anunciaron un acuerdo comercial de Fase Uno,...

Por Hallie Gu y Shivani Singh

PEKÍN, (Reuters) - China ha aprobado la importación de dos nuevos cultivos genéticamente modificados que podrían impulsar las compras agrícolas a Estados Unidos, al tiempo que renovó los permisos para otros 10, dijo el Ministerio de Agricultura chino.

A principios de este mes, Pekín y Washington anunciaron un acuerdo comercial de Fase Uno, bajo el cual China ha acordado importar más productos agrícolas de Estados Unidos.

Estados Unidos ha exigido a China que cambie su proceso de solicitud de importación de cultivos transgénicos, diciendo que quieren que sea más transparente, oportuno y basado en métodos científicos.

Los dos nuevos cultivos transgénicos aprobados fueron la soja DAS-81419-2 y la papaya 55-1 de Corteva Agriscience, desarrollados conjuntamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Universidad de Hawai.

Corteva dijo que estaba complacido de que las autoridades chinas hubieran autorizado las importaciones del rasgo de soja Conkesta, resistente a los insectos. Conkesta tendrá otro rasgo de soja transgénica llamado Enlist E3, que es resistente a los herbicidas.

Corteva era la unidad agrícola de DowDuPont, antes de ser escindida como una compañía independiente. Todavía está esperando que los reguladores chinos revisen un rasgo de la canola, que ha sido aprobado durante años en Estados Unidos, Canadá y otros mercados.

China también renovó el permiso para la importación de otros 10 productos GM, incluyendo el maíz T25 desarrollado por BASF, la soja A5547-127, la colza T45, la colza Oxy-235 y la colza Ms8Rf3.

La soja MON89788, el algodón 15985 y la remolacha H7-1 de Monsanto Far East Ltd., propiedad de Bayer, también fueron aprobados de nuevo, junto con la soja 305423 y la soja 305423×GTS40-3-2 de la filial de DuPont Pioneer.

Todas las aprobaciones entraron en vigor el 2 de diciembre de 2019 y durarán tres años, según una declaración en el sitio web del Ministerio de Agricultura.

Bayer y BASF no tuvieron comentarios inmediatos.



Jamileth