Internacional - Política

El pleno para la investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero

2019-12-31

El día 5, y una vez hayan intervenido todos los grupos parlamentarios se realizará...

Por ANABEL DÍEZ y JOSÉ MARCOS | El País

Madrid 31 DIC 2019 - 12:24 CST La presidenta del Congreso ha comunicado este martes a los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez el próximo sábado, 4 de enero, el domingo 5 y si no consigue la mayoría absoluta, el martes día 7.

La convocatoria formal de la sesión (con la hora) se llevará a cabo el día 2, según fuentes de la Cámara. De esta forma, el debate comenzará con el discurso del candidato Pedro Sánchez en el que expondrá su programa de gobierno. Tras la intervención del presidente en funciones llegará el turno de los líderes del resto de fuerzas políticas, que tendrán 30 minutos para exponer sus razones para el sí, el no o la abstención. Sánchez podrá entonces replicar si lo desea.

El día 5, y una vez hayan intervenido todos los grupos parlamentarios se realizará una votación —por llamamiento y a voz alzada— en la que para ser elegido el candidato Sánchez deberá obtener 176 votos a favor. En el caso, más que probable, de que no logre esa cifra la sesión será suspendida. Pasadas 48 horas, los diputados volverán al Congreso. De nuevo Sánchez se dirigirá a ellos, esta vez por un tiempo limitado de 10 minutos, y los representantes del resto de fuerzas tendrán cinco para contestar. A continuación, se votará de nuevo. Sánchez será reelegido si logra mayoría simple. El socialista suma ya 161 votos, pero necesita para su investidura la abstención de los 13 diputados de ERC, que el día 2 ha convocado a su consejo nacional para decidir definitivamente si se abstiene. Hasta ahora las bases republicanas han dado un voto de confianza a los pasos de la dirección con lo cual la posibilidad de que haya un posicionamiento contrario son reducidos.

La previsión socialista era empezar el debate el 2 de enero, pero la decisión de los independentistas de llevar su reunión a ese mismo día ha retrasado los planes. No parecía adecuado que Sánchez interviniera en el pleno del Congreso sin conocer la decisión del partido de Junqueras. Tanto la dirección socialista como la de ERC dan por hecho la abstención de estos últimos pero el presidente en funciones ha decidido respetar los tiempos que ha marcado la dirección de Esquerra.

El PSOE convoca el viernes a su ejecutiva
La ejecutiva federal del PSOE ha sido convocada este martes para el 3 de enero a las 10 de la mañana, un día después de que se reúna el Consell Nacional de ERC. Para entonces el máximo órgano de los republicanos debería haber aprobado la abstención en la investidura de los 13 diputados de Esquerra en el Congreso, hecho clave para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

El orden del día del plenario de la dirección federal del PSOE, compuesto por medio centenar de miembros, tiene un único punto en el orden del día: "Acuerdo de investidura". La dirección socialista debe aprobar los pactos con los socios necesarios para que la investidura salga adelante. También el acuerdo programático con Unidas Podemos para el futuro Gobierno de coalición. El comité federal, máximo órgano entre congresos, no se celebraría hasta mediados de enero como mínimo.



regina