Curiosidades

Los propósitos de Año Nuevo que los mexicanos menos cumplen o postergan

2019-12-31

Seamos honestos: los propósitos de año nuevo están hechos para no cumplirse. Y...

 

 

El País | El 2019 está a punto de concluir y muchos coinciden (y otros no) en que también se acaba una década. El 31 de diciembre es el momento preferido de muchas personas para reflexionar sobre lo que han hecho durante los últimos 364 días, mientras que otros (más extremistas) evalúan lo que han hecho en los últimos diez años.

Seamos honestos: los propósitos de año nuevo están hechos para no cumplirse. Y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia: según el psicólogo Richard Wiseman, casi el 90% de los propósitos de fin de año se quedan sin cumplir.

En México, además, somos muy optimistas: empezamos el año con una lista inacabable de resoluciones que, en el mejor de los casos, se cumplen hasta mediados de febrero y la mayoría se deja de hacer cuando llega la rosca de Reyes.

Nadie es perfecto, no nos pongamos tristes. Hemos revisado la lista de propósitos que los mexicanos dejamos de lado a la menor provocación. Quizá viéndola te inspires o empieces de una vez a ser realista y dejar las listas de lado para ponerte (de una vez) con manos a la obra.

1. Hacer más ejercicio

El 2 de enero los gimnasios están a reventar, los parques están rebosantes de corredores y otros están estrenando aparatos para ejercitarse. A finales de mes los gimnasios están más felices que nunca, porque han ganado mucho dinero y la mitad de los clientes ha huido (y pensando en comer tamales el Día de la Candelaria), mientras que esa flamante caminadora ahora es un bonito colgador de ropa.

2. Emprender o iniciar un negocio

¿Quién no quiere ser su propio jefe? Dejar la oficina de lado, mandar a volar al jefe y establecer tus propios horarios. Todo un sueño que solo uno de cada cuatro mexicanos puede lograr. Recuerda que no solo se trata de buenas intenciones, sino de tener una buena idea de negocio.

3. Ahorrar

Uno de los resolutivos favoritos de los mexicanos. Claro que cuando llega la famosa (y temida) cuesta de enero, ahorrar ya no parece tan fácil. Lo mejor es empezar con un cochinito a ver si a final de año juntas por lo menos cien pesos.

4. Deshacerte de cosas viejas

Se dice que empieza el año y con él una nueva vida, pero para muchas personas es difícil deshacerse de los recuerdos. Tirar por ejemplo, el viejo chismógrafo de la escuela o los jeans que usabas en 2009 porque todavía tienes la esperanza de que puedas ponértelos otra vez. Lo malo es que no todos contamos con una Marie Kondo que nos presione. Sé realista de una vez y haz espacio para los otros propósitos que tampoco vas a cumplir.

5. Viajar

Si no pudiste ahorrar, lamentamos decirte que mucho menos vas a realizar el viaje a París que con tanto cariño has pensado a lo largo de diez años. O a Nueva York. O a Los Cabos. Si de verdad quieres cumplir este propósito, es mejor bajar las expectativas. Un paseo por Xochimilco también puede contar como viaje y con eso ya habrás puesto una palomita en tu lista de propósitos.

6. Dejar de fumar

Un vicio que cada vez más mexicanos está dejando, pero no por gusto, sino porque el tabaco ha aumentado su precio más de 1,000% en la última década. Y aunque el próximo año el SAT ya anunció un aumento en los cigarrillos, muchos tienen la esperanza de que se legalice el fumar otra cosa (no queremos decir qué es, pero ya se saben de qué hablamos). De ser así, es probable que pocos dejen de fumar o que cambien un hábito por otro.

¡Feliz 2020!



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México