Nacional - Finanzas

Peso y bolsa de México repuntan en 2019, bonos registran mejor desempeño en casi 20 años

2019-12-31

“El peso mexicano podría seguir ganando terreno al reanudarse la liquidez del mercado...

Por Noe Torres y Abraham Gonzalez | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 31 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda de México repuntaron en 2019 animadas principalmente por menores preocupaciones sobre el comercio global, mientras que un riesgo país a la baja y tasas atractivas locales avivaron el apetito de los inversionistas por los títulos de deuda.

En la última sesión del año, la moneda se depreciaba un marginal 0.02% a 18.9268 por dólar casi al cierre de la sesión, pero registraba en diciembre un repunte del 3.25%, su mejor desempeño mensual en todo 2019. Con ello, acumulaba en el año un retorno del 3.63%, después de haber culminado 2018 prácticamente sin cambios respecto al año anterior.

“El peso mexicano podría seguir ganando terreno al reanudarse la liquidez del mercado en enero”, escribió en un reporte la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

Mientras tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendió un 0.27% en la última sesión del año a 43,541.02 puntos, con un reducido volumen de casi 47 millones de acciones negociadas.

La plaza registró un avance anual del 4.56%. Destacó en el año, el salto de más de un 40% de los papeles de los operadores de aeropuertos OMA Y GAP, además de un rendimiento de casi un 60% de la farmacéutica Genomma Lab, siendo ésta última firma la más ganadora del índice.

“Los inversionistas empiezan a evaluar las perspectivas para 2020, ante un dólar debilitado, cierta estabilización de la economía global y menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, dijo CI Banco en una nota a clientes.

En el mercado de deuda, el mayor apetito de los inversionistas provino de las todavía altas tasas de interés mexicanas frente a las de otras economías emergentes, a pesar de una serie de recortes a la tasa objetivo del banco central.

El rendimiento de los papeles a 10 años registró en el año una caída de 178 puntos base, su mayor baja desde que se tienen registros en 2001, mientras que el plazo a 20 años acumuló una caída anual del 177 puntos a 7.13%, un declive no visto desde 2003.



regina