Internacional - Población

Aumenta el número de muertes por inundaciones en Yakarta y miles son evacuados

2020-01-02

Las inundaciones, una de las más mortíferas en años, provocaron el caos en...

Por Agustinus Beo Da Costa y Jessica Damiana

YAKARTA, (Reuters) - Decenas de miles de personas fueron evacuadas en la capital de Indonesia, Yakarta, el jueves, tras inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que mataron a 21 personas, dijeron las autoridades, con un pronóstico de lluvias que se espera más fuerte.

Las inundaciones, una de las más mortíferas en años, provocaron el caos en algunas partes de la ciudad más grande del sudeste asiático, con vías de tren bloqueadas y cortes de electricidad en algunas zonas. Varias zonas de Yakarta y pueblos cercanos se inundaron tras las fuertes lluvias del 31 de diciembre y hasta la madrugada del día de Año Nuevo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales dijo en un mensaje a Reuters que el número de muertos había llegado a 21, mientras que la agencia de mitigación de desastres dijo que eran 19.

Hasta el jueves, más de 62,000 personas han sido evacuadas sólo en Yakarta, dijo el portavoz de la agencia de mitigación de desastres Agus Wibowo, el doble que el día anterior.

Los medios de comunicación informaron de la desaparición de miles de cabezas de ganado, así como de daños a miles de casas en la provincia vecina de Banten.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo a periodistas el jueves que los procedimientos de evacuación y seguridad deben ser prioritarios, y pidió más coordinación entre las administraciones de la ciudad y el gobierno central.

En su página de Twitter, Widodo culpó de las inundaciones a los retrasos en los proyectos de infraestructuras para el control de las mismas. Dijo que algunos planes se han retrasado desde el 2017 debido a problemas de adquisición de tierras.

La secretaría del gabinete de Indonesia dijo en un comunicado en el que citó a la agencia de geofísica, que la meteorología extrema puede continuar en toda Indonesia hasta el 7 de enero y advirtió a la población que se mantuviera en alerta.

Umar Dani, de 52 años, y su familia fueron evacuados durante la noche de su casa en el este de Yakarta en un bote de goma después de que el agua les llegara hasta el cuello.

“Esto no se había inundado durante tanto tiempo. No tuvimos la oportunidad de coger nada”, dijo. “Ahora tengo que vivir en la calle”.

Yakarta y sus alrededores albergan a más de 30 millones de personas. Más de 50 personas murieron en una de las inundaciones más letales de la capital en 2007 y hace cinco años gran parte del centro de la ciudad quedó inundado tras el desbordamiento de los canales.

El gobierno anunció el año pasado que está trasladando la capital a la provincia de Kalimantan Oriental en la isla de Borneo, aunque el ministerio de fomento prometió que el gobierno invertirá 40,000 millones de dólares en la modernización de Yakarta.



Jamileth


Utilidades Para Usted de El Periódico de México