Internacional - Seguridad y Justicia

El Parlamento de Turquía aprueba el envío de tropas a Libia

2020-01-02

La Cámara ha respaldado la medida por 325 votos a favor del AKP del presidente Recep Tayyip...

 

El País | Ankara.- El Parlamento turco ha aprobado este jueves una ley que permite el despliegue de tropas en Libia, según ha informado el portavoz de la Cámara, Mustafa Sentop, aunque se espera que la iniciativa derive en un aumento del apoyo militar, del entrenamiento de tropas y el despliegue de drones en el espacio aéreo libio más que en el envío de soldados al terreno. La Cámara ha respaldado la medida por 325 votos a favor del AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan y sus aliados nacionalistas frente a los 184 votos en contra de la mayoría de los partidos de la oposición.

La semana pasada Erdogan anunció que buscaría el respaldo del Parlamento para enviar tropas a Libia en apoyo del Gobierno de Unidad Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) con Fayez al Serraj al frente, reconocido por la comunidad internacional, y que se haya visto asediado por las tropas del general rebelde Jalifa Hafter, que cuentan con el apoyo de Rusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

"El despliegue empezará seguramente con asesores militares, mayor número de drones y operaciones especiales realizadas de forma conjunta con las fuerzas libias", apunta Sinan Ulgen, presidente del think tank Centro de Estudios de Política Económica y Exterior. "Confiamos en que las Fuerzas Armadas turcas no se vean implicadas en una acción militar", subraya Ulgen.

En esa línea, el vicepresidente turco Fuat Oktay confiaba el miércoles en que la ley tenga un papel simbólico como freno de las hostilidades y que Turquía puede no enviar tropas si las fuerzas de Hafter frenan su ofensiva y se retiran. El GNA, que ha pedido apoyo explícito a Ankara, cuenta además con el respaldo de Qatar e Italia.

En noviembre pasado, Ankara firmó un acuerdo de cooperación con Trípoli con la confianza de que sirviera para evitar que Libia entrara en "caos". La medida buscaba proteger la inversión privada turca en Libia y reforzar las reclamaciones energéticas turcas en el Mediterráneo. Pero los expertos temen que la decisión enfrente a Turquía con otros jugadores internacionales en la guerra libia y en la región. La Liga Árabe, por ejemplo, ha advertido contra el despliegue de soldados extranjeros en el país norteafricano. Egipto, por su parte, ha condenado de inmediato la decisión turca y, a través de su Ministerio de Exteriores, ha advertido que "podría afectar negativamente a la estabilidad del Mediterráneo" y pidió a la comunidad internacional a reaccionar a la medida.



Jamileth