Espectáculos

Besos, aplausos y pirotecnia para recibir el año en Nueva York

2020-01-02

En uno de los espectáculos de Fin de Año más vistos del mundo, los asistentes...

Por REBECCA GIBIAN

NUEVA YORK (AP) — Las parejas se besaron. Otros aplaudieron y agitaron globos mientras los fuegos artificiales y una lluvia de confeti marcaban el inicio de 2020 en Times Square, en Nueva York.

En uno de los espectáculos de Fin de Año más vistos del mundo, los asistentes participaron en la cuenta regresiva para despedir 2019 mientras una bola de cristal luminiscente descendía por un poste. Miles de personas aplaudieron y cantaron la emotiva versión de “Imagine”, de John Lennon, interpretada por la banda X Ambassadors justo antes de la medianoche.

Una lluvia de confeti de unos 1.360 kilos (3,000 libras) bañó al mar de fiesteros, muchos de los cuales se habían mojado antes en el día por un breve aguacero cuando esperaban en los recintos de seguridad para las actuaciones de la estrella del rap-pop Post Malone, del grupo de K-pop BTS, del cantante country Sam Hunt y de la cantautora Alanis Morissette.

La celebración del cambio de año llegó tras muchas horas de espera para la mayoría de los que llenaban la icónica plaza neoyorquina.

Eric y Aileen Sanchez-Himes llevaron a su hijo y a su sobrino desde Framingham, Massachusetts, para que viviesen lo que consideran un “elemento en la lista de deseos”. Eric llevaba barras de granola y agua en su abrigo por si tenían hambre. Llegaron a las 10:30 de la mañana.

“Yo creí en Nueva York, en Brooklyn y en el Bronx, y nunca había hecho esto (...) Esta fue la primera vez y qué mejor año que 2020 para hacerlo”, dijo Aileen.

Mathieu Plesotsky, un turista de 25 años de Hesse, Alemania, señaló que quería ser parte del espectáculo tras verlo durante años por televisión. Llegó a Times Square a las 13:00 horas con su novia y disfrutaron de las actuaciones mientras esperaban para ver descender la bola.

Desde que la policía de la Ciudad de Nueva York reforzó la seguridad y comenzó a perseguir la presencia de alcohol hace años, el cambio de año en Times Square es más una competición de resistencia que una celebración desatada.

Muchos llegaron antes de mediodía para conseguir un buen lugar cerca de la acción. El alcohol está prohibido. Los espectadores pasan por un control de seguridad para acceder a unos recintos de los que no pueden salir, ni para ir al baño, si esperan regresar a sus puestos.

El clima puede ser brutal. En la entrada de 2018, los termómetros marcaban -12 grados Celsius (10 Fahrenheit). Y un año más tarde, la lluvia caída durante toda la tarde provocó algunos charcos en los escenarios.

El tiempo parecía perfecto el martes, hasta que dejó de serlo. La lluvia, que no estaba prevista, empapó brevemente a los asistentes poco antes de las 20:30.

Con todo, la celebración fue una experiencia única en la vida para muchos.

“Esto era un sueño, quería hacerlo así que este año mucha gente me ayudó para llegar aquí, y aquí estoy. Estoy muy agradecida por esto”, dijo Mariemma Mejías, 48, que viajó desde San Juan, Puerto Rico, para la fiesta.

Amanda Camacho, 25, de Heredia, Costa Rica, contó que ella y su madre pasaron la tarde en los recintos de seguridad “hablando con la gente y conociendo y compartiendo”.

“Conocimos a gente de Corea, conocimos a gente de Guatemala que solo estaban aquí para Fin de Año, así que ha sido bastante genial”, agregó.

Aunque en el espectáculo televisivo se esperaba que predominase el espectáculo, el acto incluyó algunos asuntos globales importantes.

The Associated Press presentó una selección de las noticias más relevantes de 2019.

Estudiantes y profesores de ciencias de secundaria, que hicieron campaña sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, ayudaron a presionar el botón que comenzó la famosa cuenta regresiva de 60 segundos que dio la bienvenida al nuevo año.

Miles de agentes de policía vigilaron los festejos, además de más de 1,000 cámaras de seguridad, helicópteros y drones capaces de tomar imágenes térmicas, de crear mapas 3D y con lentes de super zoom.



Jamileth