Nacional - Política

López Obrador descarta entregar a los antiguos altos cargos de Morales refugiados en su Embajada en Bolivia

2020-01-02

"Seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer su trabajo,...

 

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que su país no va a entregar a los antiguos altos cargos del Gobierno de Evo Morales en Bolivia que han buscado refugio en la Embajada mexicana en La Paz, al tiempo que ha elogiado la labor de la embajadora en ese país, expulsada por el Ejecutivo de Jeanine Áñez esta semana.
   
En su rueda de prensa diaria, el mandatario ha dicho que su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene la instrucción de hacer "valer el derecho de asilo" y ha subrayado que su gobierno no puede "flaquear en este asunto de darle protección a los perseguidos políticos que están en nuestra Embajada".
   
Alrededor de una decena de dirigentes del partido de Morales, entre los que figura el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, se refugiaron en la Embajada mexicana a raíz de la dimisión del mandatario el pasado 10 de noviembre. El propio Morales se trasladó inicialmente a México para posteriormente solicitar asilo en Argentina.
   
Las nuevas autoridades bolivianas han emitido órdenes de arresto contra algunos de los asilados, pero, ha subrayado López Obrador, "si nosotros los entregamos, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado\".

"Es parte del Derecho Internacional, pero en caso de nuestro país, siempre, hasta en las circunstancias más difíciles, se ha hecho valer", ha subrayado, según informan los medios locales. "Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior", ha recalcado.
   
Por otra parte, el mandatario ha elogiado la labor realizada por la hasta ahora embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, quien ya ha regresado al país. Es "una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza", ha valorado.
   
"Seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer su trabajo, valorar su trabajo", ha añadido, asegurando que él, como presidente, está "muy orgulloso del desempeño que tuvo".
   
Además de a Mercado, el Gobierno de la presidenta interina Áñez declaró persona non grata a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y al cónsul general español a raíz de la visita que estos dos últimos hicieron a la diplomática mexicana el pasado 27 de diciembre, ya que acudieron acompañados por hombres enmascarados y presuntamente armados, según las autoridades bolivianas.



regina