Internacional - Seguridad y Justicia

Israel defiende decisión Estados Unidos de matar a comandante iraní; pone a Ejército en alerta máxima

2020-01-03

“Así como Israel tiene derecho a la autodefensa, Estados Unidos tiene exactamente el...

Por Stephen Farrell y Rami Ayyub

JERUSALÉN, (Reuters) - El primer ministro de Israel defendió el viernes la decisión de Estados Unidos de lanzar un ataque aéreo que mató al comandante iraní Qassem Soleimani, una acción que agudizó las tensiones en Oriente Medio y que llevó al Estado hebreo a poner a su Ejército bajo alerta máxima.

Funcionarios de alto rango de Defensa de Israel, el aliado más estrecho de Estados Unidos en Oriente Medio y principal enemigo de Irán, también se reunieron para evaluar la situación tras la muerte de Soleimani, el jefe de las Fuerzas Quds de élite.

En el ataque estadounidense, lanzado en Bagdad, también murió el jefe de milicias iraquíes apoyadas por Irán.

“Así como Israel tiene derecho a la autodefensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en una declaración emitida por su despacho.

“Qassem Soleimani es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes. Él estaba planeando más ataques”, añadió la declaración.

La Radio del Ejército de Israel dijo que las fuerzas militares estaban bajo alerta máxima que los oficiales y el ministro de Defensa, Naftali Bennett, se reunieron con los jefes de inteligencia del país para “evaluar la situación”.

Israel consideró por largo tiempo a Soleimani como una grave amenaza. Su Ejército dijo en agosto que había frustrado un ataque de las Fuerzas Quds -la unidad de élite de las Guardias Revolucionarias- orquestado por Soleimani que involucraba a varios drones operando desde Siria.

Netanyahu dijo en su comunicado sobre la muerte de Soleimani que el presidente Donald Trump “merece todo el crédito por actuar rápidamente, enérgicamente y con decisión. Israel está con Estados Unidos en su lucha justa por la paz, la seguridad y la autodefensa”.

Israel también acusó a Soleimani de liderar a las Fuerzas Quds en su intención por establecer un programa de misiles guiados de precisión para el movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Teherán.



Jamileth