Internacional - Política

Funcionarios de la embajada de España dejan Bolivia

2020-01-03

“De las seis personas que salieron están precisamente los famosos encapuchados esos...

 

LA PAZ (AP) — El gobierno boliviano informó el viernes que seis funcionarios de la embajada de España salieron del país tras el impasse ocurrido por la aparición de “encapuchados” españoles en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde están asilados nueve exmiembros del gobierno del expresidente Evo Morales.

El 27 de diciembre diplomáticos españoles acudieron a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, donde están asilados los exfuncionarios de Morales a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes.

Según el gobierno boliviano seis hombres, que acompañaban a la encargada de Negocios de España y al cónsul español, acudieron al lugar con el “rostro cubierto y presumiblemente armados”.

España y México afirmaron que se trató de una visita de cortesía de los españoles a Mercado y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos. Pero la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, calificó de “inconsistente” la explicación, los declaró “personas no gratas” y les dio 72 horas para abandonar el país.

“De las seis personas que salieron están precisamente los famosos encapuchados esos que quisieron entrar de forma irregular a la residencia de México. Todos miembros de la Guardia Civil de España”, informó el director de Migración, Marcel Rivas, a medios bolivianos.

Los seis funcionarios dejaron Bolivia en la madrugada en un vuelo con escala en Colombia y destino final en España. La encargada de negocios de España y la embajadora de México ya habían abandonado el país.

Rivas explicó que la embajada de España había enviado una nota a la cancillería boliviana en la que informaba el ingreso de los seis funcionarios el 14 de noviembre al país, que su salida debía ser el 28 de diciembre y que llegaban como “apoyo técnico a la embajada” de España en La Paz.

La víspera el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, informó que no entregará a los nueve asilados y que hará prevalecer esa condición.



Jamileth