Cultura

¡Recapitulemos! Lingüistas de Estados Unidos se congregan para elegir "la palabra de la década"

2020-01-03

“Las personas quieren elegir algo que supere la prueba del tiempo y resuma la década...

Por Barbara Goldberg | Reuters

3 ene (Reuters) - Un grupo de connotados lingüistas decidirá qué movimientos sociales para terminar con la violencia sexual o racial, cultivar respeto por el género u otras iniciativas influenciaron más a los estadounidenses en la última década, y tratarán de elegir una palabra o expresión para resumir el fenómeno.

La Sociedad Dialéctica Estadounidense selecciona a la “palabra de la década” y la “palabra del año” en su reunión anual de profesores universitarios, estudiantes de licenciatura y amantes de la lengua de todas las edades, dijo Ben Zimmer, un lingüista y lexicógrafo que encabeza el comité que elige los nuevos vocablos.

“Las personas quieren elegir algo que supere la prueba del tiempo y resuma la década entera”, dijo Zimmer, que escribe una columna sobre lenguaje para el diario Wall Street Journal.

Las redes sociales han multiplicado la propagación de palabras y frases populares, generando un número récord de candidatas para “palabra del año”, incluyendo “fake news (noticia falsa) en 2017 y “tender-age shelter” en 2018, en referencia a los centros de detención de niños inmigrantes.

Los nominados de la década incluyen:

- “#BlackLivesMatter”: el hashtag utilizado en protesta contra las disparidades raciales en el uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense.

- “Climate” (Clima): Una de las palabras con mayor impacto en el mundo debido al cambio climático.

- “#MeToo”: el movimiento para dejar en evidencia los extendidos patrones de conducta sexual abusiva y acoso contra mujeres en numerosos ámbitos de ls sociedad, desde los lugares de trabajo, la política y la industria de entretenimiento.

- “They” - El pronombre en inglés, cuando es utilizado como un singular neutral, busca aproximarse a una identificación no binaria de género.

La sociedad, fundada en 1889 y dedicada al estudio de la lengua inglesa en Estados Unidos, comenzó la selección de “palabra del año” en 1991 y desde entonces sólo ha elegido dos expresiones para señalar el “vocablo de una década”. Entre los ganadores destacados se encuentran “web” en la década de 1990 y “google” en su utilización como un verbo en la década del 2000.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México