Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN suspende la misión de entrenamiento en Irak tras el asesinato de Soleimani

2020-01-04

La OTAN estaba siguiendo muy de cerca la situación en la región,...

 

BRUSELAS, 4 ene (Reuters) - La OTAN ha suspendido el entrenamiento de las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes para garantizar la seguridad de varios cientos de miembros de la misión después de que un ataque aéreo estadounidense en Bagdad matara a un alto comandante iraní, dijo el sábado un portavoz de la alianza.

“La seguridad de nuestro personal en Irak es primordial”, dijo en un comunicado el portavoz de la OTAN, Dylan White. “Continuamos tomando todas las precauciones necesarias. La misión de la OTAN continúa, pero las actividades de entrenamiento están temporalmente suspendidas”.

Asimismo, dijo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había hablado por teléfono con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, tras el ataque del viernes al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad.

La OTAN estaba siguiendo muy de cerca la situación en la región, añadió, en medio de la creciente preocupación de que el asesinato del segundo hombre más poderoso de Irán pudiera desencadenar una explosión en Oriente Próximo.

La Misión de la OTAN en Iraq (NMI, por sus siglas en inglés), que incluye hasta varios cientos de instructores, asesores y personal de apoyo de los países de la alianza y de los países socios no pertenecientes a la OTAN, incluyendo personal militar y civil.

Establecida en Bagdad en octubre de 2018 tras tres años de guerra contra el Estado islámico, la NMI es una misión de “entrenamiento y asesoramiento” para ayudar a las estructuras e instituciones de seguridad iraquíes a defenderse de futuras insurgencias. La actual comandante de la misión es la General de División Jennie Carignan de Canadá.

Por otra parte, el ejército alemán dijo en una carta que vio Reuters el viernes que los Estados Unidos y sus aliados habían suspendido el entrenamiento de las fuerzas iraquíes debido a la creciente amenaza que enfrentan después del ataque del viernes a Soleimani.

En la carta a los legisladores alemanes, un oficial alemán de alto rango dijo que el teniente general estadounidense Pat White había decidido aumentar aún más el nivel de protección de las fuerzas desplegadas en Irak en el marco de la Operación Resolver Intrínsecamente (OIR), que él comanda.

Alemania ha desplegado alrededor de 120 tropas para esa misión.



JMRS