Internacional - Seguridad y Justicia

Trump amenaza con atacar objetivos en Irán

2020-01-04

Trump al parecer respondió a tales amenazas con tuits en que justifica la muerte de...

Por DOUGLASS K. DANIEL y JONATHAN LEMIRE

WEST PALM BEACH, Florida, EU (AP) — El presidente Donald Trump lanzó el sábado una enérgica advertencia contra Irán y amenazó con atacar decenas de objetivos en la república islámica “en forma muy rápida y dura” si decide perpetrar represalias por la muerte del jefe de la Fuerza Quds de élite de ese país.

Trump publicó el sábado varios tuits relacionados con Irán el mismo día que la Casa Blanca envió al Congreso una notificación formal, conforme a la Ley de Poderes de Guerra, sobre el ataque con un dron contra el general Qassem Soleimani, dijo un alto funcionario. La ley estadounidense exige una notificación dentro de un periodo de 48 horas de la incursión de fuerzas militares de Estados Unidos en un conflicto armado o una situación que pueda llevar a la guerra.

La notificación tuvo carácter secreto y se desconocía si se daría a conocer una versión pública. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que el documento clasificado “sugiere que el Congreso y el pueblo estadounidense están a oscuras sobre nuestra seguridad nacional”.

En un lenguaje inusualmente específico, Trump tuiteó que su gobierno tiene en la mira 52 sitios iraníes, “algunos a muy alto nivel que son importantes para Irán y la cultura iraní”. Trump relacionó el número de lugares con el número de rehenes, 52, que Irán retuvo durante 15 meses después que manifestantes invadieran la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Miles de iraníes formaron una valla el sábado a lo largo de las calles de Bagdad para presenciar la procesión del funeral de Soleimani. La República Islámica ha prometido vengarse del ataque aéreo ordenado por Trump para matar a Soleimani y varios jefes paramilitares iraquíes, lo cual ocurrió el viernes en hora de Bagdad.

Trump al parecer respondió a tales amenazas con tuits en que justifica la muerte de Soleimani y los cuales contienen un tono belicoso similar al utilizado por Irán.

“Irán habla con mucha audacia sobre atacar ciertos activos de Estados Unidos en venganza porque erradicamos del mundo a su dirigente terrorista que había asesinado a un estadounidense y herido de gravedad a muchos otros, sin mencionar a todas las personas a las que mató a lo largo de su vida, entre ellos cientos de manifestantes iraníes en fecha reciente”, tuiteó el mandatario estadounidense. “Él de antemano atacaba nuestra embajada y preparaba golpes adicionales en otros lugares. Irán sólo ha causado problemas durante muchos años”.

Trump señaló: “¡Estados Unidos ya no quiere más amenazas!”

El documento de notificación enviado el sábado al liderazgo del congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes y el presidente pro témpore del Senado tuvo el carácter de totalmente secreto, subrayaron un colaborador demócrata y un colaborador legislativo que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre el asunto.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México