Internacional - Política

Áñez pide evitar el retorno de los "salvajes" al poder en Bolivia

2020-01-05

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha pedido a los bolivianos...

 

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -  La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha pedido a los bolivianos impedir el retorno de los "salvajes" al poder, en referencia al expresidente Evo Morales, primer jefe del Estado indígena del país.

"No permitamos que ninguna ambición personal, por un lado, disperse el voto y se salga con la suya y mucho menos que los arbitrarios, los violentos y que los salvajes puedan volver al poder, creo que eso es responsabilidad de todos", ha afirmado Áñez este viernes en un acto en la ciudad de Sucre en el que recibió las llaves de la ciudad.

Áñez ha defendido además un frente común de partidos políticos para enfrentarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales en las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

La mandataria ha criticado además el proceso abierto después de que en 2008 un grupo de campesinos fueran obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de Libertad de Sucre.

Para Áñez se trata de un juicio impulsado por el Gobierno de Morales, infundado, manipulado y tergiversado para alentar la división y los enfrentamientos. Junto a Áñez compareció la exalcaldesa de Sucre Aydeé Nava, condenada a seis años de cárcel por violencia y racismo por estos hechos.

También fueron sentenciados a seis años de cárcel la exgobernadora chuquisaqueña Savina Cuéllar, el exrector Jaime Barrón, el exconcejal Fidel Herrera y el expresidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava.

Áñez ha anunciado que los acusados tendrán la oportunidad de reencauzar sus derechos ciudadanos. "Qué mayor homenaje a esas víctimas de esos atropellos que estar reunidos en la Casa de la Libertad, celebrando que hoy todos los bolivianos estamos gozando libertad", ha remachado.



JMRS