Internacional - Política

El futuro de España en juego en una ajustada votación de investidura

2020-01-05

El conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox, segundo y tercer partido más...


MADRID, 4 ene (Reuters) - Los diputados se dirigen al Parlamento el sábado para mantener varios días de debate antes de una votación de investidura extremadamente ajustada que podría investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, rompiendo el estancamiento político del país y preparando el terreno para que una coalición de izquierda entre en el Gobierno.

Después de que las dos elecciones celebradas en 2019 no dieran un claro ganador, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a un acuerdo de coalición con Unidas Podemos, pero sus 155 escaños parlamentarios no son suficientes para obtener una mayoría absoluta en un muy fragmentado Parlamento de 350 escaños.

El conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox, segundo y tercer partido más votado, se negaron a respaldar la coalición, por lo que la victoria de Sánchez depende de los votos de los pequeños partidos regionalistas que controlan cada uno un puñado de escaños.

El partido independentistas más grande de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), acordó el jueves abstenerse en la votación después de que Sánchez aceptara mantener un diálogo sobre el futuro de Cataluña si gana la votación. Aceptó someter las conclusiones del diálogo a los votantes catalanes.

Sin embargo, una decisión de última hora de la Junta Electoral Central de bloquear al líder encarcelado de ERC, Oriol Junqueras, para que no se convierta en miembro del Parlamento Europeo ha puesto en duda el apoyo del partido. La junta también decidió despojar al presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, un aliado de ERC, de su credencial de diputado autonómico.

Los legisladores comenzaron el debate de investidura el sábado a las 9 de la mañana (0800 GMT).

En la primera votación programada para el domingo por la tarde, Sánchez necesita una mayoría absoluta de 176 diputados, una posibilidad remota en este momento. Sin embargo, es probable que tenga más éxito en una segunda ronda de votación prevista para el martes, para la que el líder socialista sólo necesitará más votos a favor que en contra.

La abstención de ERC debería asegurar la investidura en segunda votación.

De confirmarse, la coalición PSOE-Podemos propondrá aumentos en el impuesto de sociedades, una legislación laboral más favorable para los trabajadores y políticas destinadas a luchar contra el cambio climático y promover la igualdad de género.

Sin embargo, el Gobierno tendría dificultades para impulsar cualquier legislación dada su probable escasa mayoría.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México