Internacional - Seguridad y Justicia

Parlamento de Irak pide expulsión de soldados de Estados Unidos

2020-01-05

El Parlamento de Irak solicitó el domingo la expulsión del país de los...

 

BAGDAD (AP) — El Parlamento de Irak solicitó el domingo la expulsión del país de los soldados de Estados Unidos luego del ataque con dron que provocó la muerte de un general iraní.

Los legisladores aprobaron una resolución que solicita al gobierno de Irak poner fin al acuerdo bajo el cual Washington envió fuerzas militares al país de Medio Oriente hace más de cuatro años para ayudarle a combatir al grupo extremista Estado Islámico.

El retiro de unos 5,200 soldados estadounidenses podría afectar la lucha contra el Estado Islámico y permitir su resurgimiento.

La mayoría de los 180 legisladores que estaban presentes en el Parlamento votaron a favor de la resolución, la cual estuvo respaldada por gran parte de los legisladores chiís, que tienen la mayoría de los escaños. Muchos miembros suníes y kurdos no se presentaron a la sesión, aparentemente porque se oponen a abolir el acuerdo.

La votación se produjo dos días después de que un ataque aéreo estadounidense ejecutó al general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad, aumentando drásticamente las tensiones en la región y los temores a que se desarrolle una guerra. Teherán ha prometido venganza.

Mientras tanto, la coalición militar encabezada por Estados Unidos en Irak anunció el mismo domingo que suspenderá la lucha contra el Estado Islámico para enfocarse en proteger a sus soldados y sus bases. La coalición también pondrá en pausa el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y otras operaciones que apoyan la lucha contra el grupo extremista.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México