Internacional - Política

Turquía ya está enviando soldados a Libia: Erdogan

2020-01-06

El Parlamento turco autorizó el emplazamiento de tropas en Libia el jueves, luego que un...

 

ESTAMBUL (AP) — Turquía está enviando unidades militares a Libia, donde Ankara respalda al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli, informó el domingo el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El Parlamento turco autorizó el emplazamiento de tropas en Libia el jueves, luego que un acuerdo por separado sobre el envío de expertos militares y armas fue convertido en ley en diciembre.

En una entrevista televisada, Erdogan dijo que soldados turcos “ya están yendo gradualmente” a Libia, y que tienen la labor de “coordinar” un centro de mando.

“La meta de las fuerzas armadas turcas no es pelear, sino asegurar un cese del fuego en Libia” al tiempo que respaldan al gobierno en Trípoli, señaló Erdogan, llamándolo el “gobierno legítimo”. La televisora CNN Turca difundió los comentarios del mandatario.

El gobierno del primer ministro libio Fayez Sarraj, ubicado en Trípoli, ha enfrentado una ofensiva del régimen rival en el este y de fuerzas leales al general Khalifa Hifter. Los combates amenazan con hundir a Libia en un caos violento de una magnitud que rivalice con el conflicto de 2011 en el que fue derrocado y muerto el dictador Moamar Gadafi.

Ankara, Italia y Qatar respaldan al gobierno de Sarraj, mientras que el gobierno en el oriente del país es apoyado por Francia, Rusia, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y otros países del mundo árabe.



Jamileth