Internacional - Seguridad y Justicia

La decisión iraní sobre el uranio podría provocar el fin del acuerdo nuclear

2020-01-06

Se esperaba que Irán anunciara su nueva postura sobre el acuerdo este fin de semana. Sin...

 

BERLÍN, (Reuters) - El anuncio de Irán el domingo de que abandonará las limitaciones al enriquecimiento de uranio podría ser el primer paso hacia el final del acuerdo nuclear de 2015 con seis grandes potencias, dijo el lunes el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Se esperaba que Irán anunciara su nueva postura sobre el acuerdo este fin de semana. Sin embargo, el anuncio coincidió con una importante escalada de las hostilidades con Washington tras el asesinato del alto comandante militar iraní Qassem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados el viernes en Bagdad.

“Definitivamente volveremos a hablar con Irán. Lo que se ha anunciado, sin embargo, no es consecuente con el acuerdo”, dijo Maas a la emisora de radio Deutschlandfunk, añadiendo que responsables alemanes, franceses y británicos discutirán la situación el lunes.

“La situación no se ha vuelto más fácil, y este podría ser el primer paso para el fin de este acuerdo, lo cual sería una gran pérdida, así que analizaremos esto ahora de manera muy, muy responsable”.

La televisión estatal iraní dijo que Irán no respetaría ningún límite establecido en el pacto sobre los trabajos nucleares del país. El pacto nuclear contempla límites a la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a su capacidad de enriquecimiento, al nivel al que se puede enriquecer el uranio, a la cantidad de uranio enriquecido almacenado y a sus actividades de investigación y desarrollo nuclear.

Irán ya ha sobrepasado de manera constante los límites del acuerdo en sus actividades nucleares en respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018 y a la reimposición por parte de Washington de sanciones que han paralizado el comercio de petróleo iraní.

En el marco del acuerdo nuclear, Teherán aceptó frenar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales.

Al preguntársele sobre la decisión de Irán de alejarse aún más de sus compromisos en virtud del acuerdo, Maas dijo: “Esa es una decisión que hace que la ya difícil situación sea aún más difícil. Nadie quiere que Irán adquiera armas nucleares”.

“Lo que Irán ha anunciado ya no está de acuerdo con el acuerdo, así que nos sentaremos hoy con Francia y Reino Unido para decidir al respecto, para decidir cómo responderemos esta semana”, añadió. “No podemos tolerar esto sin reaccionar”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México