Internacional - Población

Humo obstaculiza rescates en Australia, que se prepara para nuevo embate de incendios

2020-01-06

Los incendios han consumido más de 8 millones de hectáreas de tierra en el...

Por Sonali Paul y Swati Pandey

MELBOURNE/SÍDNEY, (Reuters) - Las autoridades australianas aprovecharon mejores condiciones meteorológicas el lunes para reabrir caminos bloqueados por incendios forestales y llevar a algunas personas a zonas seguras, aunque el denso humo dificultó los esfuerzos de rescate y cientos de personas permanecieron varadas.

Los incendios han consumido más de 8 millones de hectáreas de tierra en el país, un área casi del tamaño de Austria, causando la muerte de 25 personas, destruyendo miles de edificaciones y dejando a pueblos sin electricidad ni cobertura de telefonía móvil.

La policía confirmó el lunes la muerte de un hombre de 71 años, quien había sido reportado desaparecido el 31 de diciembre, en la costa sur del estado de Nueva Gales del Sur (NSW, por su sigla en inglés).

Un segundo día de leves lluvias y vientos frescos mitigó parcialmente los incendios avivados por el calor que consumieron parte de dos estados durante el fin de semana, pero las autoridades advirtieron que esperan que el tiempo peligroso retorne esta semana.

El jefe de gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, dijo que unas 400 personas fueron rescatadas por aire en Mallacoota, un pequeño pueblo vacacional en la costa.

“Teníamos un plan para rescatar a otras 300 hoy. Lamentablemente el humo implica que eso no es posible”, afirmó.

El primer ministro Scott Morrison, quien ha sido criticado por lo que sus opositores llaman el fracaso del gobierno a la hora de abordar el cambio climático, anunció la inyección de 2,000 millones de dólares australianos (1,400 millones de dólares) en dos años para la recientemente creada Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales.

La temporada de incendios comenzó antes de lo normal este año, luego de tres años de sequía que dejaron secos gran parte de los matorrales en zonas rurales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México