Internacional - Economía

La tensión en Oriente Próximo empuja el petróleo a los 70 dólares y castiga a las Bolsas

2020-01-06

En la mañana del lunes, el Dax alemán caía en torno al 1,5% y el CAC parisino,...

Luis Doncel | El País

Madrid.- 2020 comienza con malas noticias. Las reverberaciones de las tensiones en Oriente Próximo se dejan sentir ya en los mercados de todo el mundo. Desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de tropas estadounidenses el 3 de enero, el precio del petróleo ha subido casi un 6%, hasta superar los 70 dólares el barril de brent. Son diez dólares más de lo que el Gobierno español preveía para este año en el último plan presupuestario que envió a Bruselas. Las Bolsas también se ha visto arrastradas en un año que empieza marcado por la inestabilidad.

En la mañana del lunes, el Dax alemán caía en torno al 1,5% y el CAC parisino, un 1%. En España, el Ibex ha caído un 0,7%. A lo largo del día, estos descensos han ido moderándose.  Al otro lado del mundo, la Bolsa japonesa había cerrado el lunes con un desplome de casi el 2%.

El crudo no superaba los 70 dólares desde el pasado 16 de septiembre, cuando llegó a tocar los 71,95 durante la jornada, aunque cerró por debajo de esa barrera. Para encontrar un momento en el que cerrara por encima de los 70 dólares hay que remontarse al pasado mes de mayo.

El precio del petróleo

En los últimos cinco años se superó los 70 dólares por barril entre abril y noviembre de 2018 y en abril y mayo del año pasado.

La subida del precio de petróleo se produce en un contexto de repunte del sector en los últimos cuatro años, después de que a principios de 2016 tocara su suelo por debajo de los 30 dólares. Desde entonces, los países exportadores encabezados por Arabia Saudí y Rusia se han embarcado en una política de recortes de la producción con la que lograron que el barril de brent se situara el año pasado entre los 60 y 70 dólares.

Las tensiones actuales en Irán e Irak vienen ahora a sumarse a esta tendencia, con unos efectos por ahora difíciles de calcular. Michael Pearce, economista de Capìtal Economics, cree que los precios del petróleo seguirán creciendo “mucho más” si Irán se venga de la muerte de Suleiman, ya sea atacando instalaciones petroleras saudíes, como ya hizo en septiembre, o tratando de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circula el 20% de la oferta mundial de crudo, según declaraciones de este economista recogidas por el Financial Times. El Departamento de Estado de Estados Unidos ya alertó el domingo del riesgo de que Teherán ataque instalaciones de su gran rival regional, Arabia Saudí.

El miedo por el aumento de la conflictividad internacional también se dejó sentir en otros mercados considerados como valor refugio. El precio del oro ha saltado hasta los 1.579 dólares la onza, su máximo en casi siete años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México