Deportes

Supercopa española llega a Arabia Saudita con polémica

2020-01-06

El Real Madrid y el Valencia se enfrentan en la primera semifinal en Yeda el miércoles,...

Por Richard Martin | Reuters

6 ene (Reuters) - El fútbol español llegará a nuevos horizontes cuando comience el miércoles en Arabia Saudita la remodelada Supercopa, un torneo que supondrá un gran impulso para las arcas de la federación local pero que ha enfurecido a los grupos de defensa de los derechos humanos y a los aficionados en España.

El Real Madrid y el Valencia se enfrentan en la primera semifinal en Yeda el miércoles, mientras que el Barcelona se medirá al Atlético de Madrid 24 horas más tarde por un puesto en la final del domingo.

Hasta ahora la Supercopa se disputaba mediante una final a dos partidos entre el campeón de liga y el último ganador de la Copa del Rey, pero el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, puso en marcha una radical transformación el pasado mes de noviembre, al firmar un contrato por tres años para disputar el torneo en Arabia Saudita.

La federación no ha confirmado los detalles financieros, pero medios de comunicación españoles dicen que el acuerdo asciende a unos 40 millones de euros anuales.

La Supercopa de España se suma a otros eventos deportivos de alto nivel que se han celebrado recientemente en Arabia Saudita, como el combate de boxeo entre los pesos pesados Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr, la Supercopa de Italia y un amistoso entre Brasil y Argentina.

Sin embargo, la elección del conservador reino musulmán, donde los derechos humanos siguen siendo un tema espinoso, ha sido condenada por figuras de alto perfil en el fútbol femenino español y por Amnistía Internacional.

El evento también fue rechazado por la cadena estatal RTVE por motivos de derechos humanos y otros medios, antes de que Movistar decidiera hacerse con los derechos de transmisión.

La prohibición de que las mujeres asistan a los partidos en Arabia Saudita se levantó en 2018, aunque todavía se aplican algunas restricciones, pero Rubiales ha dicho que podrán asistir sin problemas a la Supercopa.

El ministro de deportes saudí, Abdulaziz Bin Turki, añadió: “Mi país no es como hace 10 años, hemos cambiado muchas cosas. Hemos conservado nuestra cultura privada pero queremos avanzar hacia un país más moderno”.

El traslado del torneo a Arabia Saudita también ha sido recibido con críticas entre los aficionados españoles.

“Estamos a favor del nuevo formato, pero totalmente en contra de que se dispute fuera de España. A nuestro entender, la fiesta del fútbol, donde compiten los cuatro mejores equipos en las competiciones de la temporada anterior, no debe sustraerse a sus aficiones”, afirmó la asociación Aficiones Unidas.

El diario El Mundo publicó que el 9% de las 12,000 entradas disponibles para los aficionados españoles han sido distribuidas, y señala que la afición del Valencia solo ha ocupado 26 entradas y el Atlético ha recogido 50.

Sin embargo, la organización de Sela Sports afirma que la mayoría de las entradas han sido adquiridas por los saudíes y prevé que los tres partidos en el Estadio de la Ciudad Deportiva Rey Abdullah, con capacidad para 62,000 espectadores, tengan una gran afluencia de público.

El Valencia es el único equipo que ha criticado los cambios, manifestando su rechazo por el hecho de recibir dos millones de euros de la competición frente a los seis millones de euros que recibirán el Barça y el Real Madrid y los tres millones de euros que se embolsará el Atlético.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México