Internacional - Política

McConnell dice tiene los votos para iniciar juicio a Trump

2020-01-07

“Tiene 51, con toda seguridad”, dijo el senador Lindsey Graham, aliado importante del...

Por LISA MASCARO, MARY CLARE JALONICK y ALAN FRAM | AP

WASHINGTON (AP) — El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell dijo el martes que tiene los votos asegurados para dar inicio al juicio político del presidente Donald Trump y posponer la decisión sobre testigos y documentos buscados por los demócratas.

Se prevé que McConnell arranque con el juicio tan pronto como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi mande los artículos de juicio político al Senado. Se tiene programado que Pelosi se reúna el martes por la tarde con su equipo.

“Tenemos los votos”, comentó McConnell a los reporteros. Señaló que la cuestión de llamar a testigos se abordará posteriormente y “no antes de que inicie el juicio”.

El líder del Partido Republicano comentó a los senadores en su almuerzo privado el martes que cuenta con el respaldo suficiente para llevar a cabo su plan, que está inspirado en el juicio político del expresidente Bill Clinton ocurrido hace 20 años. Primero iniciaría el juicio y pospondría la votación sobre llamar nuevos testigos.

“Tiene 51, con toda seguridad”, dijo el senador Lindsey Graham, aliado importante del presidente, mientras salía de la reunión.

Los demócratas están aumentando la presión sobre los republicanos para emitir una orden de comparecencia al exasesor de seguridad nacional John Bolton y a otros posibles testigos, y no seguir con la propuesta de McConnell de postergar la votación sobre nuevos testimonios. El líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer señaló que todo era una “trampa”.

“El líder republicano parece estar más concentrado en poder afirmar que pasó por las mociones constitucionales en lugar de desempeñar nuestro deber constitucional”, dijo Schumer el martes. Añadió que era una “lógica de Alicia en el País de las Maravillas”.

Sólo se necesitarían cuatro senadores republicanos para que McConnell no consiga una mayoría, pero parece haber asegurado los votos. Los líderes del partido realizaban un conteo el martes para medir el apoyo. Varios senadores republicanos han señalado que quieren escuchar a Bolton y a otros testigos, pero están respaldando el plan de McConnell para dar inicio al juicio.



regina