Nacional - Finanzas

Peso mexicano pierde ante ola de aversión al riesgo, bolsa liga dos días a la baja

2020-01-07

El comportamiento bajista del peso se dio en medio de un fortalecimiento del índice...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 ene (Reuters) - El peso mexicano operaba casi al cierre de la jornada del martes con una pérdida moderada, en línea con otras monedas emergentes, arrastrada por una búsqueda global de refugio ante la escalada en las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán.

En la misma línea, el mercado accionario local finalizó las operaciones con una variación negativa, siguiendo a sus pares de Wall Street y a otras bolsas latinoamericanas, e hilando dos días con pérdidas.

* La moneda cotizaba en 18,9000 por dólar, con un retroceso del 0.33% frente a las 18.8370 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

* Las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán crecieron el martes, luego de que el país asiático catalogara el asesinato de su comandante Qassem Soleimani como “terrorismo de estado”, y dijera que respondería de forma proporcionada.

* El comportamiento bajista del peso se dio en medio de un fortalecimiento del índice dólar y del oro, como activos de refugio, así como de una mayor volatilidad en los precios del petróleo.

* “El conflicto entre Irán y Estados Unidos es tan relevante para el petróleo porque cerca del 20% de las exportaciones (mundiales) pasan por el estrecho de Oriente Medio (Ormuz), fronterizo con este país”, dijeron analistas de CI Banco.

* En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó en la sesión un 0.76% a 44,157.81 puntos.

* Algunos analistas anticiparon que durante los próximos días podría registrarse una recuperación del principal indicador bursátil, impulsado por algunas compras de oportunidad.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía cinco puntos base a 6.85%, mientras que la tasa a 20 años subía dos a 6.97%. (Reporte de Abraham González)



regina