Turismo

Canadá exige respuestas tras caída de avión en Irán

2020-01-08

El gobernante, Justin Trudeau, declaró el miércoles que su canciller está en...

Por ROB GILLIES

TORONTO (AP) — Canadá ha estado en contacto con Ucrania desde que se enteró que 63 ciudadanos suyos murieron en un vuelo comercial ucraniano minutos después de despegar de la capital iraní, informó el primer ministro.

El gobernante, Justin Trudeau, declaró el miércoles que su canciller está en contacto con el gobierno de Ucrania y que su ministro de transporte ha llamado a sus contrapartes internacionales.

Sin embargo será difícil conseguir respuestas de Irán, ya que Canadá cerró su embajada allí en el 2012 y suspendió las relaciones diplomáticas.

El canciller canadiense François-Philippe Champagne dijo el miércoles que fue una noticia trágica y que los “corazones están con los seres queridos de las víctimas, incluidos muchos canadienses”. Prometió mantener a los canadienses informados conforme se desarrolle la situación.

El accidente de un avión de Ukraine International Airlines sucedió horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos a bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses, pero los funcionarios iraníes dicen que sospechan que una falla mecánica fue la causante del accidente del avión Boeing 737-800. Los funcionarios ucranianos en un principio coincidieron, pero después dieron marcha atrás y se negaron a ofrecer una causa mientras la investigación está en curso.

A bordo del avión iban 167 pasajeros y nueve tripulantes de diferentes nacionalidades. El canciller de Ucrania, Vadym Prystaiko, dijo que había 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos a bordo _ entre los ucranianos había dos pasajeros y nueve tripulantes. También había 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, agregó.

La ruta de Teherán a Toronto a través de Kiev es económicamente accesible para los canadienses iraníes que no tienen un vuelo directo.

“Mi corazón está roto. Tendremos que pasar por este terrible dolor juntos con nuestros hermanos y hermanas canadienses”, tuiteó Andriy Shevchenko, embajador de Ucrania en Canadá.

Es de las veces que más vidas canadienses se han perdido en un accidente de avión. En 1985, una bomba explotó y mató a 329 personas a bordo del vuelo 182 de Air India.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México