Automotriz

Producción y exportación de autos México volverían a caer en 2020

2020-01-08

El nuevo revés su sumaría a un declive del 4.1% interanual en la fabricación...

Por Sharay Angulo | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 8 ene (Reuters) - La producción y exportación de autos de México volverían a caer en 2020 golpeadas por el debilitamiento de la demanda local y global de vehículos, proyecto el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El nuevo revés su sumaría a un declive del 4.1% interanual en la fabricación local en 2019, a 3.75 millones de unidades, y de un 0.5% en 2018, de acuerdo con cifras revisadas del instituto de estadística, INEGI, divulgadas el miércoles.

Las exportaciones mexicanas de vehículos, en tanto, cayeron un 3.4% el año pasado, con 3.33 millones de autos enviados al exterior, su primera baja en una década, según cifras oficiales.

“Yo creo que vamos a tener una producción de alrededor de 3.5 millones de unidades (en 2020) y una exportación que va a ser de alrededor de 80% de esta cantidad”, dijo Eduardo Solís, presidente saliente de la AMIA, en conferencia de prensa.

La cifra representa una caída en la producción del 6.7% para este año así como un desplome del 16% anualizado en las exportaciones de autos, de las cuales el 80% están dirigidas a Estados Unidos.

“No es tema de capacidades de las plantas sino cuánto está absorbiendo el mercado de esta producción y, a nivel mundial, estamos observando caídas muy importantes (de la demanda)”, dijo Solís al explicar las causas de la contracción sectorial.

En México operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors (GM.N), las japonesas Nissan (7201.T) y Honda (7267.T), la alemana Volkswagen (VOWG_p.DE) y de Fiat Chrysler (FCA) (FCHA.MI), entre otras. Una próxima ratificación del acuerdo comercial TMEC en Estados Unidos le daría mayor certidumbre a la golpeada industria.



regina