Internacional - Política

Gobierno libio acepta llamado de tregua de Rusia y Turquía

2020-01-09

El gobierno basado en Trípoli dirigido por el primer ministro Fayez Sarraj publicó un...

Por NOHA ELHENNAWY

EL CAIRO (AP) — El gobierno de Libia respaldado por Naciones Unidas recibió de buena manera las peticiones de Rusia y Turquía para un cese al fuego en la guerra civil del país, aunque sus rivales parecían más bien indiferentes ante la intervención y se contuvieron de apoyar la idea el jueves.

El gobierno basado en Trípoli dirigido por el primer ministro Fayez Sarraj publicó un comunicado la tarde del miércoles para expresar su apoyo completo a “cualquier llamado serio para reanudar el proceso político y la eliminación del espectro de la guerra”.

Las peticiones para detener la lucha se hicieron durante una oleada de actividad diplomática de las potencias europeas el miércoles. Tras reunirse en Estambul, el presidente turco Recep Tayep Erdogan y su homólogo ruso Vladimir Putin publicaron un comunicado conjunto pidiendo un cese al fuego el 12 de enero en las batallas entre las fuerzas leales al gobierno de Sarraj y el Ejército Nacional Libio (ENL) basado en el oriente, comandado por el exgeneral Khalifa Hifter.

Las fuerzas de Hifter no han respondido al llamado de Rusia y Turquía. El general de brigada Khaled al-Mahjoub, jefe del departamento de movilización de ENL, le dijo a The Associated Press que las operaciones militares están en curso alrededor de Trípoli y la ciudad costera de Misrata. Cualquier “tregua es un asunto sobre el que sólo puede decidir el comandante Hifter”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México