Internacional - Política

Salen de Ecuador opositores refugiados en embajada de México

2020-01-09

Se trata de los legisladores Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y el...

 

QUITO (AP) — Un grupo de opositores ecuatorianos que se encontraban refugiados en la embajada de México desde octubre, en medio de violentas manifestaciones contra el gobierno, partieron el jueves hacia ese país.

El canciller José Valencia dijo en una declaración de prensa que conforme a la línea de respeto de los instrumentos internacionales que ha mantenido el gobierno “esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos ciudadanos salgan del Ecuador” y precisó que tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México.

Se trata de los legisladores Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y el asambleísta alterno Luis Fernando Molina, quienes ingresaron a la delegación diplomática durante las protestas de octubre -lideradas por grupos indígenas y apoyadas por políticos del partido Revolución Ciudadana- en rechazo al alza de los precios de los combustibles.

Aunque ninguno de ellos tiene orden de prisión ni está procesado judicialmente, decidieron mantenerse bajo protección de la embajada mexicana.

El partido Revolución Ciudadana es del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica desde hace más de dos años y con quien el presidente Lenín Moreno rompió relaciones tras llegar al poder en mayo de 2017.

Las protestas parecieron llevar al gobierno de Moreno al filo de una ruptura democrática, a la que llamaban abiertamente los líderes indígenas y otros dirigentes opositores.

Valencia sostuvo que la partida de los opositores evidencia que “detrás del discurso de persecución política está el interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son ahora procesados en órganos judiciales independientes”.

Añadió que el gobierno “está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso”.

Moreno debe terminar su mandato en mayo de 2021.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México