Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos e Irán eluden confrontación directa pero nuevas amenazas sugieren que crisis no ha terminado

2020-01-09

Trump, que desde el mes pasado enfrenta un procedimiento de juicio político aprobado por la...

Por Babak Dehghanpisheh, Jeff Mason y Ahmed Aboulenein

DUBÁI/WASHINGTON/BAGDAD, (Reuters) - Irán desdeñó el jueves los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar un nuevo pacto nuclear y un comandante amenazó con lanzar más ataques a intereses norteamericanos después de que las dos partes se refrenaron de agravar la crisis tras la muerte de un influyente general iraní.

Irán disparó misiles el miércoles contra sitios en Irak que albergan a tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato del poderoso general Qassem Soleimani en Bagdad en un ataque lanzado por Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo el miércoles que la acción del miércoles “concluye” la respuesta a su muerte.

Los eventos se produjeron luego de meses de tensiones que se fueron incrementando desde que Washington se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y reimpuso sanciones que afectaron las exportaciones de petróleo de Teherán.

Trump dijo a los estadounidenses el miércoles: “El hecho de que tengamos este gran ejército y equipos, sin embargo, no significa que tengamos que usarlos. No queremos usarlos”.

Los misiles de Irán que fueron lanzados contra bases militares en Irak no provocaron ningún herido entre las fuerzas estadounidenses, indicó.

Irán está “refrenándose, lo que es bueno para todas las partes involucradas”, sostuvo.

El presidente estadounidense dijo que era tiempo de que las potencias mundiales reemplacen el acuerdo nuclear con Teherán del 2015 con un nuevo pacto que permita a Irán “avanzar y prosperar”.

Pero Trump, que desde el mes pasado enfrenta un procedimiento de juicio político aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que impondría sanciones más severas contra Irán, sin especificar los detalles.

El embajador iraní en Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, dijo en respuesta que Teherán no podía considerar ningún diálogo cuando Trump está amenazando con intensificar el “terrorismo económico” de las sanciones, reportó la agencia de noticias oficial ISNA.

Las Guardias Revolucionarias de Irán también emitieron nuevas amenazas a Washington, y su máximo comandante, Abdollah Araghi, advirtió de una “venganza más fuerte pronto” después de los ataques de esta semana, según reportaron medios iraníes.

En tanto, el nuevo jefe de las Fuerzas Quds de Irán, la unidad en el exterior de las Guardias Revolucionarias, dijo que seguirían el rumbo tomado por su predecesor Soleimani.

“Continuaremos con este luminoso camino de poder”, dijo el brigadier general Esmail Ghaani.



Jamileth