Religión

Legionarios de Cristo, sombras contables

2020-01-09

El fundador de los legionarios, Marcial Maciel, fue amigo del padre de la ex primera dama, Alberto...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 ENE - El gobierno de México anunció que investiga irregularidades financieras en la orden de los Legionarios de Cristo, involucrado en escándalos de pederastia pero también denunciado hace tiempo por movimientos sospechosos de lavado de dinero.
    
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ministerio de Hacienda, Santiago Nieto, señaló que indaga en particular los vínculos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) con la organización religiosa.
    
El fundador de los legionarios, Marcial Maciel, fue amigo del padre de la ex primera dama, Alberto Sahagún.
    
El ex mandatario habría recibido la ayuda de Maciel, para concretar su divorcio eclesiástico a fin de poder desposarse con Martha Sahagún.
    
Asimismo, Martha Sahagún fue tesorera del movimiento Regnum Christi, que forma parte de los legionarios, en Celaya, estado central de Guanajuato, en la década de los 90.
    
Durante el gobierno de Fox se formó un fideicomiso en el que se derivaron donativos gubernamentales por 55 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares al tipo de cambio actual a la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, del que forma parte la legión.
    
Fox fue acusado de entregar un terreno de playa a la Congregación en la localidad de Punta Sam, en el cotizado centro veraniego sureño de Cancún, estado de Quintana Roo.
    
Se sabe que más de 20 asociaciones civiles benéficas ligadas con miembros y simpatizantes de los legionarios recibieron apoyos económicos del gobierno de Fox, según una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación en 2005, pero sin que hubiera castigos.
    
El sacerdote y líder religioso falleció en 2008, dos años después de ser suspendido y despojado de su autoridad por el Papa Benedicto XVI y condenado a llevar una vida de oración, después de revelarse sus escándalos de pederastia.
    
"Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos en proceso de investigación", señaló Nieto, quien dijo que "todavía no tenemos datos objetivos para decir si hubo o no una irregularidad".
    
Desde hace tiempo se ha difundido a través de medios mexicanos información que involucra en operaciones anómalas de los legionarios por medio de empresas fantasmas con sede en paraísos fiscales.
    
La organización señaló en un comunicado difundido poco después del anuncio de Nieto que está dispuesta a colaborar con las autoridades, indicando que "conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables".
    
"Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración de las autoridades correspondientes", indicó.
    
La organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sacó a la luz en noviembre de 2017 una investigación donde se revela que miembros de la Legión de Cristo tenían siete empresas "offshore" en Luxemburgo, en la isla de Jersey, Estados Unidos y en Panamá, para evadir impuestos.
    
Sólo un fondo de Inversión en Luxemburgo, denominado "Integer Ethical Funds", contaba con 39 millones de dólares, según el informe.
    
El anuncio de la investigación ocurre apenas unos días después de que la orden volviera a colocarse en la mira de la atención pública tras el "Mea Culpa" lanzado a fines de diciembre pasado, pidiendo perdón a las víctimas de pederastia de sus miembros, en particular de su ex líder y fundador Marcial Maciel.
    
La organización reconoció en esta oportunidad que, en sus casi ocho décadas de existencia, 175 menores de edad fueron abusados sexualmente por 33 sacerdotes y uno de cada tres lo fueron por parte de Maciel.
    
El reporte dejó descontentas a las víctimas e insatisfecha a la propia jerarquía católica, al ser calificado de "incompleto".
    
Parte de las revelaciones sobre los manejos financieros poco claros de la orden fueron recogidos en un libro del periodista mexicano Raúl Olmos, titulado "El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México