Internacional - Economía

Reserva Federal debe centrarse en combatir baja inflación

2020-01-09

John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, señaló el...

Por CHRISTOPHER RUGABER | AP

WASHINGTON (AP) — Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal cree que el banco central de Estados Unidos necesita dedicarse a evitar que la inflación sea demasiada baja, en vez de su postura actual de impedir que suba demasiado.

John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, señaló el jueves que es muy probable que el ambiente actual de baja inflación y bajas tasas de interés persista por años. Eso representa un desafío para quienes diseñan las políticas de la Fed, debido a que significa que tendrán menos espacio para reducir su tasa de interés referencial en caso de una recesión.

“Para quienes trataban de conseguir una hipoteca en una tasa de interés de doble dígito o veían los precios subir y subir en los días de inflación alta (a principios de la década de 1980), resulta prácticamente impensable que en 2020 los bancos centrales estén considerando el reto opuesto: cómo prevenir que la inflación sea demasiado baja”, declaró Williams en un texto redactado para un discurso ofrecido en Londres.

La Reserva Federal lanzó una revisión el año pasado de su estrategia política y herramientas ante los desafíos planteados por una baja inflación y bajos costos de préstamos. Funcionarios de la Fed esperan poder bajar su tasa de interés de corto plazo a cero durante la próxima recesión, lo que les daría poco margen de maniobra. Históricamente, el banco central ha reducido tasas por cerca de cinco puntos porcentuales en una recesión. Pero su tasa de referencia actualmente se encuentra en un rango de apenas 1,5% a 1,75%.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México