Internacional - Seguridad y Justicia

Someten a iraní-estadounideses a más revisiones en fronteras

2020-01-09

La oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se...

 

SEATTLE (AP) — Las autoridades estadounidenses investigan reportes de que viajeros de ascendencia iraní fueron sometidos a revisiones más exhaustivas al cruzar desde Canadá.

La oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se abocará a esa tarea, de acuerdo con la congresista estadounidense Pramila Jayapal.

La oficina de la demócrata en Seattle indicó el jueves que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le garantizó que el asunto está siendo revisado y que su Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles enviaría investigadores al estado de Washington.

El DHS no respondió de momento a un email en busca de confirmación y más detalles.

Grupos de derechos civiles y legisladores han exigido información del DHS después de reportes de que decenas de iraní-estadounidenses fueron separados e interrogados hasta por 11 horas en el Cruce Fronterizo Peace Arch en Blaine, en el estado de Washington. Los presuntos hechos sucedieron luego de advertencias de que Irán podría tomar represalias por la orden del presidente Donald Trump de asesinar a un general iraní de alto rango la semana pasada.

Vía Twitter, Jayapal consideró la pesquisa como un “importante paso hacia adelante” que se dio por “el valor de quienes alzaron la voy para contar lo que les sucedió y la habilidad colectiva de nuestra comunidad para rápidamente atraer la atención a esto”.

“Ojalá recibamos respuestas y nos aseguremos de que nunca vuelva a suceder”, escribió.

Los agentes fronterizos por lo general se apoyan en su criterio para someter a los viajeros a una revisión más detallada, como cuando los documentos no están en regla o si algo levanta sospechas. Pero los grupos de derechos de inmigrantes y legisladores aseguran que el enfocarse en iraní-estadounidenses sin tales factores fue incorrecto y violó sus derechos de protección equitativa bajo la ley.



regina