Internacional - Economía

Banco central puede evitar "tendencia descendente" en expectativas inflación

2020-01-09

Las tasas de interés están más bajas de lo que estaban antes de la...

 

9 ene (Reuters) - Las autoridades de la Reserva Federal deberían comunicar mejor su estrategia mientras enfrentan el desafío de evitar que la inflación, y las expectativas de alzas de precios, caigan demasiado, dijo el jueves un importante funcionario de la Fed.

El objetivo está en un fuerte contraste con los obstáculos experimentados por las generaciones previas, cuando las autoridades combatieron la inflación que era “indeseablemente alta”, aseguró el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, según comentarios preparados para dar en una conferencia del Banco de Inglaterra en Londres.

Las tasas de interés están más bajas de lo que estaban antes de la recesión debido al lento crecimiento de la productividad, cambios demográficos y una mayor demanda por activos más seguros, dijo Williams.

Esas tasas bajas limitan la capacidad de los funcionarios de la Fed de reducir el costo del dinero durante una recesión, agregó. Una espiral descendente en las expectativas de inflación podría llevar a más restricciones.

“Si la inflación continúa por debajo de los niveles objetivos similares a los últimos seis años, la tendencia descendente en las expectativas inflacionarias probablemente continuarán”, dijo Williams, “Pero aún hay tiempo para evitar este destino”.

Los consumidores más jóvenes, incluyendo a los millennials y la Generación Z, no pueden ser relacionados con las personas que vivieron durante los altos períodos inflacionarios de las décadas de 1970 y 1980, afirmó Williams. Pero las autoridades pueden utilizar una comunicación clara de sus metas y estrategia para dar forma a futuras expectativas de inflación, agregó.

“Mantener las expectativas de inflación ancladas en el punto correcto dependerá (...) también en su capacidad de ejecutar y comunicar claramente sus políticas”, según Williams.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México