Deportes

Jefe del COI pide a los países mantener alejada la política de Tokio 2020

2020-01-09

“La misión de los Juegos Olímpicos es unir y no dividir. Somos el único...

Por Karolos Grohmann | Reuters

LAUSANA, Suiza, 9 ene (Reuters) - Las autoridades y los atletas de cada país deberían mantener la política fuera de los Juegos de Tokio que se realizan este año para proteger la neutralidad del evento y su estatus como un lugar de reunión pacífico, dijo el jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Durante algunos Juegos en el pasado, los atletas han llevado a cabo protestas políticas y efectuado boicots, pero Bach dijo que cualquier acción de esta índole en el evento deportivo que se inicia el 24 de julio no será bienvenida.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado drásticamente en los últimos días, provocando inquietud en todo el mundo, mientras que China, Japón y Corea del Sur acordaron recientemente trabajar juntos para promover el diálogo entre Washington y Corea del Norte.

“La misión de los Juegos Olímpicos es unir y no dividir. Somos el único evento en el mundo que reúne al mundo entero en una competencia pacífica”, dijo Bach a periodistas después de una reunión con la jefa de la comisión de atletas del COI, Kirsty Coventry.

“Les pido a ellos (políticos y atletas) que respeten esta misión de los Juegos Olímpicos (...) les pido que respeten esta neutralidad política al no utilizarlos (los Juegos Olímpicos) como escenario para sus fines políticos”, añadió.



regina