Automotriz

Abogado de Ghosn critica error de ministra japonesa

2020-01-10

En un comunicado dirigido a la ministra de Justicia, Masako Mori, Francois Zimeray dijo que su...

Por YURI KAGEYAMA

TOKIO (AP) — Un abogado de Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan que incumplió las condiciones de su libertad bajo fianza en Japón y se fugó a Líbano, criticó el viernes un error de la ministra japonesa de Justicia, que dijo que el directivo debía “probar” su inocencia.

En un comunicado dirigido a la ministra de Justicia, Masako Mori, Francois Zimeray dijo que su error era un reflejo de la justicia del país, que va contra el derecho a la presunción de inocencia.

Mori se disculpó y explicó que lo que quería decir es que el sospechoso debería “afirmar” su inocencia, no demostrarla.

“La presunción de inocencia, el respeto a la dignidad y al derecho de defensa han sido componentes esenciales de lo que constituye un juicio justo”, manifestó el abogado.

“Japón es un país admirable, moderno y avanzado. Merece algo mejor que un sistema arcaico que mantiene como rehenes a personas inocentes. Depende de usted abolirlo”, agregó.

Zimeray destacó además que debe ser la fiscalía quien demuestre la culpabilidad del acusado, y no al contrario.

Ghosn, que estaba a la espera de juicio por supuestas malas prácticas financieras, huyó de Tokio y apareció en Beirut el 30 de diciembre. Es improbable que sea juzgado en el país porque Líbano no extradita a sus ciudadanos.

En una conferencia de prensa en Beirut esta semana, Ghosn reiteró su inocencia y dijo que enfrentó cargos falsos porque Nissan Motor Co., la fiscalía y las autoridades japonesas querían bloquear la fusión total entre la automotriz y su socio francés Renault SA.



Jamileth