Internacional - Seguridad y Justicia

El Congreso de Estados Unidos decide frenar los poderes bélicos de Trump en pleno conflicto con Irán

2020-01-10

La resolución fue aprobada por 224 votos a favor frente 194 en contra en la Cámara de...

Por Patricia Zengerle y Ahmed Aboulenein

WASHINGTON/BAGDAD, (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves a favor de impedir nuevas acciones militares contra Irán por parte del presidente Donald Trump, mientras continúa la tensión en Oriente Próximo tras la muerte de un alto comandante iraní a manos de Estados Unidos y de los ataques en represalia desde Teherán.

La resolución fue aprobada por 224 votos a favor frente 194 en contra en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, con la oposición de casi todos los republicanos. La medida ordena la cesación de los poderes militares de Trump para utilizar las fuerzas armadas de Estados Unidos contra Irán sin el consentimiento del Congreso.

La medida va ahora al Senado, que está controlado por el Partido Republicano de Trump, donde se enfrenta a una ardua batalla.

La votación tuvo lugar pocas horas después de que Trump dijera que el comandante militar iraní Qassem Soleimani fue asesinado por un ataque de aviones no tripulados estadounidenses en Irak la semana pasada porque había planeado volar una embajada estadounidense.

Más tarde, en un mitin de campaña en Toledo, Ohio, Trump dijo que el líder de la fuerza de élite iraní Quds había estado planeando ataques contra embajadas estadounidenses.

“Soleimani estaba planeando activamente nuevos ataques y estaba considerando muy seriamente nuestras embajadas, no sólo la de Bagdad, pero lo paramos en seco rápidamente”, dijo Trump.

Sus comentarios parecen arrojar más luz sobre los motivos de la operación, ya que hasta ahora Trump había aludido de manera vaga a informaciones de los servicios de inteligencia señalando que matar a Soleimani y frustrar sus planes sería mejor que cualquier consecuencia que Washington sufra por su asesinato.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que la medida aprobada en el Congreso es “ridícula” y está motivada políticamente. La maniobra “podría socavar la capacidad de Estados Unidos para proteger a los ciudadanos estadounidenses a los que Irán sigue tratando de perjudicar”, según reza un comunicado.

Si la medida es aprobada por el Senado, no necesita la firma de Trump para entrar en vigor.

La presión internacional sobre Teherán ha aumentado después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como responsables de Estados Unidos, afirmaran creer que un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló en Irán el miércoles fue derribado por las defensas aéreas iraníes por error horas después de que Irán lanzara sus ataques con misiles.

Trump dijo que tenía sospechas sobre la causa del accidente del avión ucraniano Boeing 737-800, añadiendo: “Alguien podría haber cometido un error”.

Irán negó las informaciones que apuntan a que el avión fue derribado con misiles.



Jamileth