Internacional - Política

Presidenta de Taiwán pide a seguidores presentarse a votar

2020-01-10

“¡Todos nosotros debemos votar!”, Tsai dijo en un evento en la noche en el centro...

Por TAIJING WU y ELAINE KURTENBACH

TAIPÉI, Taiwán (AP) — La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen exhortó a sus seguidores a participar en las elecciones de este fin de semana cuando las campañas concluían el viernes con entusiastas eventos.

“¡Todos nosotros debemos votar!”, Tsai dijo en un evento en la noche en el centro de Taipéi. “¡Es por el bien de la juventud de Taiwán, por el bien de su futuro!”.

Tsai, del Partido Progresista Democrático, iba al frente con un holgado margen en la mayoría de las encuestas y se esperaba que saliera victoriosa el sábado sobre su rival del Partido Nacionalista, Han Kuo-yu, y James Soong, del más pequeño Partido Primero el Pueblo.

Sin embargo, los Nacionalistas esperan mermar la mayoría de 68 escaños del PPD en el congreso de 113 miembros, aunque la amenaza de China de anexarse a la isla autónoma a la fuerza cierne en el trasfondo.

Tras perder estrepitosamente las elecciones hace 14 meses, el partido de Tsai ha tomado fuerza de las palabras y acciones hostiles de Beijing. Los meses de protestas en Hong Kong ayudaron a convencer a muchos en Taiwán que la fórmula de “un país, dos sistemas” de Beijing para gobernar la ciudad es insostenible.

Aun así, un punto muerto y una mayor presión de China resultarán si Tsai gana un segundo periodo de cuatro años.

En el evento de Tsai, sus seguidores ondearon banderas rosas y verdes mientras coreaban, “¡Ganemos 2020!” e “¡Ing debe triunfar!”.

La campaña de Tsai se enfocó en la necesidad de proteger la floreciente democracia de la isla, que dijo que debería ser un modelo para Hong Kong, en lugar de lo contrario.

“¡Los jóvenes de Hong Kong te observan!”, dijo Tsai. “¡La democracia debe ganar, la libertad debe ganar... Taiwán debe ganar!”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México