Internacional - Política

Gobierno chileno enfrentó la crisis de la "mejor manera", según Almagro

2020-01-10

Las circunstancias por las que ha pasado el país desde el estallido social "se...


Santiago, 09 Ene 2020 (AFP) - El gobierno chileno liderado por el derechista Sebastián Piñera enfrentó de la "mejor manera" la crisis social que transita el país, ajustado a derecho y generando soluciones políticas para crear consensos, dijo este jueves en Santiago el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El diplomático uruguayo se reunió con Piñera en La Moneda, sede del gobierno chileno, para dialogar sobre "la necesidad de la continuidad del fortalecimiento del trabajo de la organización", en medio de una visita de Almagro a Santiago a dos meses de que la OEA decida si aprueba su reelección.

Las circunstancias por las que ha pasado el país desde el estallido social "se enfrentaron de la mejor manera, en el marco del estado de derecho, siempre ajustando el derecho y haciendo trabajar a la justicia", dijo Almagro a la prensa, sin aceptar preguntas.

Almagro destacó "el trabajo del presidente Piñera en el marco del Estado de derecho, de la preservación de la democracia (...) al mismo tiempo que tomaba especiales medidas para garantizar los derechos humanos".

La crisis social que estalló el 18 de octubre, con protestas estudiantiles por aumento en tarifas del metro en Santiago, ha dejado 29 muertos y miles de heridos, más de 300 con lesiones oculares graves. 

Organizaciones locales e internacionales de defensa de los derechos humanos, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, han denunciado abusos por parte de las fuerzas del Estado.

En la misma línea, la oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, denunció "un elevado número de violaciones de derechos humanos" por la represión policial en medio de las protestas.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México